Alemania llegó al Mundial de Qatar 2022 como uno de los candidatos a dar pelea por el título, sobre todo por las victorias que cosechó en su pasado. Sin embargo, en su debut, recibió un duro revés al caer por 2 a 1 ante Japón en el marco de la primera fecha del Grupo E.

El equipo de Hansi Flick comenzó ganando cuando Ilkay Gündogan abrió el marcador convirtiendo un penal. Pero los japoneses Ritsu Doan y Takuma Asano cambiaron el curso del partido y marcaron dos tantos que les dieron la victoria. Tras el partido, los medios alemanes se hicieron eco de la inesperada caída del conjunto nacional.

"¡Inicio de debacle para Alemania!", tituló el diario Bild. El rotativo con sede en Berlín sentenció que "la selección nacional hizo el ridículo al comienzo de la Copa del Mundo" y recordó la "debacle" de hace cuatro años en Rusia 2018, cuando cayó con México y quedó eliminada de la fase de grupos por primera vez.

El diario advirtió que la Die Mannschaft dejó una preocupante imagen no solo por la gran cantidad de oportunidades de gol desperdiciadas, sino además por su endeble aspecto defensivo que "parece inestable y lleno de agujeros en muchas situaciones".

El seleccionado de Alemania decepcionó en su debut en Qatar 2022.

"Desolador falso comienzo en el Mundial 2022: Alemania es derrotada por Japón", disparó Frankfurter Rundschau. Si bien los cuatro veces campeones del mundo comenzaron arriba en el marcador, el diario también hizo foco en los desaciertos de la última línea: En defensa había un gran problema, a veces bastaba un balón largo para que el rival anotara".

Express, por su parte, manifestó que Alemania tuvo el control del partido durante más de una hora. Sin embargo, dejó pasar sus oportunidades para ampliar el marcador y terminó recibiendo un inesperado golpe: "Japón se aprovechó de las debilidades alemanas. Una vez más, el equipo de la DFB cometió un falso comienzo en un torneo. Así que la presión está de nuevo".

Welt fue uno de los más críticos a la hora de analizar lo sucedido en el campo de juego, algo que quedó en evidencia con su titular: "Deshonra para Alemania: Japón cambia sensacionalmente el juego". Al igual que Bild, rememoraron lo acontecido en Rusia, por lo que quedaron "entre la espada y la pared".

"Después del primer gol de Ilkay Gündogan en la primera parte, el limitado equipo japonés dio la vuelta al partido nueve minutos después del descanso", concluyó. Ante este escenario, será clave para los teutones imponerse el domingo 27 contra España, que este miércoles aplastó 7 a 0 a Costa Rica.

Focus, por su parte, también fue en una línea similar al expresar: "¡Debacle inicial! Alemania pierde ante Japón después de un drama de siete minutos".