El equipo de Gabriel Heinze intentará quebrar esta noche la racha negativa que persigue a Newell's cada vez que juega en Brasil, tierra en la que nunca pudo ganar ni convertir goles. El rival de este martes por la noche será Santos y una victoria rojinegra lo clasificará directamente a los octavos de final de la Copa Sudamericana. 

En total, la Lepra disputó siete encuentros en el país pentacampeón del mundo. Obtuvo dos empates y sufrió cinco derrotas

La primera excursión de Newell's por Brasil fue en la Copa Libertadores de 1992, cuando se midió en las finales contra San Pablo. Con Marcelo Bielsa en el banco como DT, el equipo había ganado el duelo de ida en Rosario (1-0) pero cayó por el mismo resultado en el estadio Morumbí y después se quedó a las puertas de la gloria al caer 3-2 en los penales

Un año después, en la Libertadores de 1993, el rival fue otra vez el San Pablo de Telê Santana, en aquella ocasión por los octavos de final. La Lepra había ganado la ida (2-0), pero en Brasil cayó goleado (4-0) y se despidió del torneo. 

La siguiente visita fue a Goias por la fase de grupos de la Libertadores de 2006, con Nery Pumpido como entrenador. Esa vez, perdió 3-0 en el estadio estadio Serra Dourada.

En 2013, el Newell's de Gerardo Martino que venía de ser campeón del fútbol argentino quedó a un paso de la final de la Libertadores al perder por penales contra Atlético Mineiro, luego de sacar ventaja en el Coloso (2-0) y de caer por el mismo resultado en Belo Horizonte

El primer empate rojinegro en Brasil tuvo lugar en la Libertadores de 2014. Fue 0-0 ante Gremio en Porto Alegre, por la fase de grupos de aquella edición. 

En la Copa Sudamericana de 2018 sufrió otra dura derrota: 3-0 contra Atláetico Paranaense en la primera fase eliminatoria.

Hasta llegar al más reciente antecedente, cuando se llevó su segundo empate de tierras brasileás frente a Atlético Goianiense (0-0), en la fase de grupos de la Sudamericana 2021.