La selección argentina perdió 1 a 0 frente a Italia en su debut del Mundial Femenino de la FIFA, por el Grupo G, en el Eden Park de Auckland, con un gol sobre el final que convirtió la capitana Cristiana Girelli poco después de ingresar desde el banco. A pesar de la derrota, la albiceleste demostró batalla ante una de las potencias del femenino.

El equipo de Germán Portanova, número 28 del ranking FIFA, dejó todo en el encuentro ante las duras europeas (16°) pero sufrió los ataques de su rival, en especial en el complemento, y no logró sumar puntos frente a 30.889 espectadores.

El primer tiempo terminó sin goles y fue bastante cerrado. Argentina tuvo la primera chance al minuto de juego, con una pelota que Mariana Larroquette encontró en el aire y se desvió por muy poco. Italia complicó con los centros de Lisa Boattin, aunque la defensa estaba firme y la arquera Correa también para sacar con los puños varios tiros.

Banini la llevó repetidas veces por la banda izquierda, gambeteó, no se la podían sacar. Bonsegundo, cerca, las peleaba todas también. El juego asociado de Argentina se generó por ese lado, con el buen trabajo de Lorena Benítez, segura en los pases y en la marca para la Argentina, aunque Italia se cerró bien.

Bonansea por derecha y Dragoni más al medio buscaron a Arianna Caruso y crearon peligro frente al arco de Correa. Italia, inclusive, convirtió dos goles (uno Caruso y otro Giacinti) pero ambos fueron correctamente anulados por fuera de juego.

La hinchada argentina, con bombos, se hacía escuchar en el Eden Park. En la pantalla gigante del estadio se pudo ver a Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Claudio Tapia, presidente de la AFA, llegó el sábado para acompañar al seleccionado y tras el partido publicó en su cuenta de Twitter: "Siempre los debuts mundialistas cuestan un poco más, sin dudas, que con esta entrega y este sacrificio ya vendrán los buenos resultados".

El próximo rival de Argentina será Sudáfrica este jueves, desde las 21 horas argentina, en la ciudad de Dunedin. Y el objetivo sigue siendo el mismo: tratar de quedar en la historia y ganar por primera vez un partido en una Copa del Mundo.

Una de las jugadoras del partido, Estefanía Banini primera jugadora en completar 6 gambetas en un primer tiempo, habló tras el encuentro y remarcó que aún siguen con chances. "Estamos mentalizadas sobre el próximo partido", dijo la mediocampista. 

Germán Portanova, el DT, debutó en un mundial, ya que en las últimas tres ediciones de Argentina, estaba Carlos Borrello. A pesar de la derrota, habló en conferencia de prensa y remarcó que "lo más justo hubiese sido un empate".

"Sentimos que fuimos competitivos. Siento de todo un poco, a mi entender lo más justo era un empate. Nos vamos conformes, tristes por el resultado final, pero en el fútbol se puede perder yendo a buscar, presionando alto. No pudimos mantenerlo sobre el final. Hubo mérito del centro y el cabezazo (de Girelli). Un detalle hizo que perdamos 1-0, pero estoy tranquilo con mis jugadoras porque dejaron todo", aseguró el entrenador.

El DT del seleccionado hace dos años, recalcó que "para nosotros ganar es protagonizar el juego y por momentos lo hicimos. En el fútbol muchas veces se pierde y alguna se gana. Sabíamos que podía venir un traspié, pero vinimos a jugar un Mundial, no un partido".

El técnico insistió en que "hay que dar vuelta de página y pensar en Sudáfrica", el rival del segundo partido de la fase de grupos para Argentina. "Sabemos que Sudáfrica tiene sus morenas rapidísimas, pero nosotros queremos hacer partidos que trasciendan, paradas en bloque, no jugando palo por palo, porque en el espacio que dejamos nos pueden hacer goles", cerró Portanova.

Tercero en la última Copa América, donde consiguió el cupo directo para Australia y Nueva Zelanda 2023, Portanova viene haciendo un trabajo serio y va en constante crecimiento. Apuesta a ser más protagonistas y no replegarse tanto. La Selección aprovechó todas las ventanas FIFA para ganar roce internacional.

Después de la Copa América 2022 en julio en Colombia, el seleccionado enfrentó como local a Canadá (0-2) y Polonia (2-2) en octubre; a España como visitante (derrota de 7-0); a Chile (4-0) y Nueva Zelanda (victorias de 2-0 y 1-0) en febrero en el país oceánico; y a Venezuela en la Argentina (1-1 y 3-0) en abril. En el último amistoso de preparación antes de viajar a Auckland, en San Nicolás, la Selección goleó 4-0 a Perú.

En Argentina, la arquera Vanina Correa es la de más experiencia y la única que estuvo en las tres ediciones anteriores. De Francia 2019, cuando el seleccionado logró sus primeros puntos en la historia de las Copas del Mundo al empatar con Japón (0-0) y Escocia (3-3), el plantel repite a Correa, Florencia Bonsegundo, Estefanía Banini, Aldana Cometti, Adriana Sachs, Eliana Stabile, Vanesa Santana, Dalila Ipolitto, Gabriela Chávez, Lorena Benítez, Mariana Larroquette y Miriam Mayorga.

Para Lara Esponda (la más chica con 17 años), Julieta Cruz, Abigail Cháves, Daiana Falfán, Chiara Singarella, Camila Gómez Ares, Yamila Rodríguez, Paulina Gramaglia, Érica Lonigro, Sophie Braun y Romina Núñez será el primer Mundial.