Diez jugadoras del plantel de Racing de Avellaneda comenzaron a utilizar un dispositivo GPS que releva datos de la actividad física que luego son analizados para optimizar el desempeño a nivel individual y también colectivo.

El sistema utilizado ya se estaba implementando en el plantel profesional y categorías inferiores masculinas. Ahora se comenzará a utilizar en el femenino de la primera división de AFA.

Federico Sarmiento, encargado de la tecnología implementada en Racing comentó: "Las variables que nos permite conocer el dispositivo tiene varias clasificaciones. Las que más usamos son las de tipo locomotivas, es decir, la distancia recorrida y la intensidad, y por otro lado las clasificadas como mecánicas, que son las referidas a esfuerzos explosivos, aceleraciones y desaceleraciones”.

Las futbolistas que utilizan los GPS son siempre las mismas y fueron elegidas en base a su puesto dentro de la cancha. La idea del cuerpo técnico es tener referencias y guardar los datos respecto de sus desempeños en los entrenamientos para poder generar un historial que ayude en las planificaciones.

El femenino en Argentina no tiene a la tecnología como primera herramienta pero va ganando terreno de a poco. En Racing decidieron basarse en los números y las estadísticas que hay sobre el rendimiento de la selección argentina en el último Mundial de Francia 2019, a partir de un informe que elaboró la FIFA.

Según informa Infobae los datos que recoge el dispositivo permiten conocer las demandas reales que implican ciertos trabajos como el juego reducido o las actividades tácticas. Esta información antes no estaba a disposición, pero ahora podrá utilizarse para acomodar y dosificar las cargas de entrenamiento.