Las Leonas vencieron 3-0 a Canadá este jueves y se metieron en la final de la Copa Panamericana de hockey sobre césped. Con este resultado, se aseguraron su pasaje al Mundial 2022. El campeonato del mundo de este año tendrá la organización compartida entre España y Países Bajos.

Los goles de Agustina Gorzelany y Jimena Cedres (2) le permitieron al elenco argentino superar la fase de semifinales y el sábado van por el título ante Chile, en el certamen que se disputa en Santiago.

Alemania, Países Bajos y Las Leonas, son las únicas tres selecciones presentes en todos los Mundiales femeninos de la historia del hockey sobre césped.

El triunfo ante las canadienses, les permitió a las chicas argentinas lograr el primer objetivo. Podrá definir el sábado el título y jugar con la tranquilidad de saber que lograron uno de los tres boletos disponibles para el Mundial España-Países Bajos, que se jugará en julio.

Tras un primer tiempo sin goles las argentinas abrieron el marcador a los 2 minutos del complemento con un gol de corner corto de Agustina Gorzelany.

Y en el último cuarto confirmó el triunfo gracias a la eficacia de Jimena Cedrés, que anotó el segundo tanto a los 22 minutos del segundo tiempo y a los 26 selló el resultado.

Las dirigidas por Fernando Ferrara habían superado la primera fase sin problemas al terminar primeras e invictas en el grupo A. En el debut habían goleado por 6 a 0 a Uruguay y luego superaron por 4 a 0 a las locales chilenas.

En tanto, Canadá había finalizado segundo en el B detrás de Estados Unidos, con dos victorias y una derrota.

Con el triunfo el seleccionado aseguró mantener su asistencia perfecta a los Mundiales. En el torneo que se disputará del 1° al 17 de julio en Terrassa y Amstelveen buscarán su noveno podio de la historia.

Las argentinas son dueñas de dos títulos ganados en Perth 2002 y Rosario 2010 y suman además tres medallas de plata y otras tantas de bronce. En la última edición, en Londres 2018, finalizaron séptimas y quedaron afuera de las tres mejores del torneo por primera vez desde 2002.