Las dos caras de Rosario Central volvieron a quedar en evidencia tras una nueva derrota en condición de visitante ante Banfield. El Canalla está invicto en el Gigante de Arroyito, donde sustenta su muy buena temporada, pero fuera de casa le cuesta ganar y solo lo hizo una vez (ante Huracán). Además, en la relación entre ser local y visitante asoma otro dato revelador vinculado a los esquemas tácticos de Miguel Russo

Las estadísticas de la campaña auriazul en la temporada 2023 muestran que su muy buen presente en la Liga Profesional de Fútbol, donde marcha 6º con 30 puntos, se sostiene, principalmente, en los nueve partidos sin derrotas (siete victorias y dos empates) en su estadio.

El panorama cambia si se observan los números fuera de Rosario, donde disputó nueve partidos y solo pudo ganar una vez (ante Huracán). El resto, cuatro caídas y la misma cantidad de empates

Más allá de la efectividad en casa y afuera, que en la mayoría de los casos también se reflejó en mejores rendimientos en el Gigante, los esquemas tácticos utilizados y elegidos por Russo en cada fecha, con variaciones en el armado defensivo, ponen de manifiesto otro dato para el análisis: cada vez que jugó con cuatro defensores en condición de visitante, perdió.

En cambio, con línea de cinco y tres zagueros centrales (Carlos Quintana, Juan Cruz Komar y Facundo Mallo) nunca se fue con las manos vacías

Con línea de cinco visitó a Tigre, Huracán, Newell’s, Atlético Tucumán y Vélez, con un saldo de una victoria (contra el Globo) y cuatro igualdades. Con cuatro defensores enfrentó a Lanús, Sarmiento, Talleres y Banfield. Fueron todas derrotas.

En cancha neutral jugó un solo partido: fue victoria ante Central Norte de Salta por los 32avos. de final de la Copa Argentina y con línea de cuatro en el fondo. 

Al respecto, Russo señaló en el estadio Florencia Sola, tras la derrota con Banfield, que “no hay una explicación sobre la mala racha de visitante y tampoco la hay sobre la eficacia” que tienen de local. 

"No es ideal pero con una cosa equilibramos la otra. Estoy contento con la campaña de local y de visitante nos cuesta", analizó.