Este sábado en Arroyito se escribirá el último capítulo de una historia de amor. Un amor distinto, un amor deportivo, un amor pasional, un amor incondicional que nació hace 18 años y que atravesó muchos momentos. En general momentos lindos, aunque también de los otros.

Porque el fútbol es eso: es la euforia por el gol y es la desazón por la derrota. Es el sollozo por una frustración y son las lágrimas de alegría por un objetivo cumplido. Si alguien en los últimos años supo representar el sentimiento del hincha canalla, ese fue Marco Gastón Ruben, que atravesó todos esos sentimientos y más: desde su primer gol ante Racing hasta los dos del récord histórico con River, pasando por el inmenso dolor de aquel despojo frente Boca en la final de Copa Argentina, que se profundizó al año siguiente por no tener el desquite esperado ante River pero que sí tuvo su revancha dos años más tarde en una inolvidable noche mendocina. 

Fueron 18 años. 261 partidos divididos en 4 etapas diferentes y 104 goles. 104 gritos que lo llevaron al Olimpo, a superar las históricas barreras del Torito Aguirre y de Mario Kempes para quedar en lo más alto del podio para siempre. Marco Gastón Ruben jugará este sábado su último partido. Pero ya dejó su huella indeleble, que se resumen en estos 9 momentos del 9:

1) Su primer gol ante Racing: el 23 de octubre de 2004, casi tres meses después de su debut como profesional (el 25 de agosto de ese año ante Quilmes con Ángel Zof como DT), Marco anotó ante La Academia de Avellaneda y de cabeza, el primero de sus 104 goles con la auriazul. 

2) El primer gol a Newell's: en el Apertura 2006, un Ruben todavía muy joven anotó un golazo corriendo más de media cancha con pelota dominada para el 4 a 1 del Canalla en el clásico. El propio goleador eligió éste y otro en El Coloso en su regreso como los dos goles que más festejó en su carrera.

3) Su regreso goleador: Su mejor momento en el Canalla lo vivió a su regreso en 2015 y con Coudet como técnico. Fue goleador del torneo con 21 tantos. 3 de ellos los anotó en la 3° fecha cuando los auriazules vencieron 3 a 1 a Olimpo en Bahía Blanca para quedar como únicos punteros del torneo.

4) El gol clásico en El Parque: Una de las marcas distintivas en la carrera de Marco Ruben fueron sus buenos rendimientos frente a Newell's. En total disputó 16 clásicos ganando 7 y perdiendo solo 3. Anotó 5 goles (en 5 victorias auriazules diferentes). Uno de ellos fue en ese gran 2015 para ganar por la mínima diferencia en El Coloso.

4) El Olimpia de plata: Tan bueno fue ese 2015 para el ariete que a fin de año fue distinguido con el Olimpia de Plata como mejor jugador del fútbol local, un privilegio que nunca había tenido un jugador Canalla

5) Triplete por Libertadores: En 2016 Central tuvo una muy buena Copa alcanzando los cuartos de final (fue eliminado por el campeón Atlético Nacional de Medellín). Mucho en ese gran desempeño tuvo que ver Marco Ruben anotando varios goles, tres de ellos en un mismo juego ante River de Uruguay. Esta fue una de las 4 veces que el 9 anotó por triplicado con la auriazul.

6) Los dos goles que no alcanzaron: En la definición de la Copa Argentina 2016 ante River, Marco tuvo uno de sus mejores partidos con la auriazul anotando dos goles, uno de ellos de antología. Pese a ello, el equipo no pudo festejar el título ya que perdió 4 a 3 y sobre el final del juego el propio Ruben se fue expulsado. Aquella noche, la frustración empañó su excelente desempeño.

7) El título en Copa Argentina: La revancha le llegaría 2 años más tarde. Con un Ruben mucho más terrenal, que en toda la campaña "solo" aportó un gol en los 90' y un par más en definiciones, Central se consagró campeón del torneo cortando una sequía de 23 años. Si bien no fue figura (eso quedó para Ledesma, Caruzzo, Herrera y Zampedri), el delantero cumplió el sueño de su vida: ser campeón con el club de sus amores.

8) El récord: El 28 de noviembre de 2021, Marco anotó dos golazos ante River, uno con un inolvidable taco y otro de cabeza, para llegar a 99 y transformarse en el máximo artillero Canalla en el profesionalismo.

9) La última función: Este sábado el goleador escribirá su capítulo final. El resultado será anecdótico. Lo importante será su presencia por última vez con la casaca auriazul. Más de 40.000 Canallas le rendirán el tributo que se merece.

Pasarán años hasta que Central vuelva a tener un goleador así. Se despide un grande, se retira Marco. Adiós al futbolista, hola a la leyenda...