Desde siempre, los Juegos Olímpicos ofrecen historias espectaculares, resultados asombros, figuras descollantes, personajes y anécdotas que merecen ser contadas. En esta segunda parte, un breve repaso desde Estocolmo 1912 hasta Amberes 1928 (en 1916 no hubo cita olimpíca con motivo de la primera guerra mundial):

Estocolmo 1912

 

* En 1912 los Juegos se realizaron en Estocolmo, la capital de Suecia. Participaron de la cita 2.547 atletas de 28 países.

* Jim Thorpe, un indio Sioux norteamericano por opción, fue el héroe al ganar el pentatlón y el decatlón. Pero un año más tarde tuvo que devolver esas medallas porque se comprobó que tiempo antes había cobrado una pequeña suma para jugar al béisbol semiprofesional y eso atentaba contra el espíritu olímpico. Thorpe no recuperó esas medallas pese a haber sido elegido el mejor deportista de la primera mitad del siglo XX. Recién en 1983 fueron restituidas a sus hijos.

* En Pentatlón moderno compitió George Patton, quien años más tarde sería una figura emblemática de la 2° Guerra mundial y de quien incluso se hicieron películas alusivas.

* El belga Víctor Boin logró algo inédito: ganó medallas en dos deportes distintos (esgrima y waterpolo).

* La semifinal de lucha grecorromana entre el finlandés Asikainen y el soviético Klein duró 11 horas! Ganó éste último pero terminó tan cansado que no pudo presentarse a la final.

* EEUU lideró el medallero con 25 doradas, 19 plateadas y 19 de bronce. El local quedó a un paso con 24 de oro y 65 totales y Gran Bretaña culminó tercero con 41 medallas (10 de oro).

* No participaron atletas argentinos.

Amberes 1920

 

* Tras la cancelación de los JJOO de 1916 por la 1°Guerra Mundial (iban a desarrollarse en Berlín), en 1920 la ciudad belga Amberes se convirtió en anfitriona.

 * Los países perdedores del conflicto bélico (Alemania, Austria, Bulgaria, Hungría y Turquía) no fueron invitados.

* Participaron de la cita 2626 deportistas de 29 países.

* El esgrimista italiano Nedo Nadi conquistó 5 medallas doradas, todo un récord para la época.

* Entre las damas se destacó la tenista francesa Suzanne Lenglen, quien ganó dos medallas de oro (single y doble mixto) y una de plata. Luego llegó a ganar 12 veces Wimbledon y hoy una de las canchas principales de Roland Garros lleva su nombre.

* Apareció uno de los grandes atletas de la historia: el finlandés Paavo Nurmi quien obtuvo tres medallas doradas.

* Otra vez EEUU lideró el medallero con 41 doradas y 95 totales. Le siguieron, el local con 19 de oro y 64 en total y Gran Bretaña con 15 y 43 respectivamente.

* Argentina no tuvo representantes.

París 1924

 

*Los séptimos Juegos de la historia se desarrollaron en París, la capital francesa en 1924. Compitieron 3089 atletas de 44 países diferentes.

* Por primera vez participaron deportistas argentinos: en total fueron 93 repartidos en 11 disciplinas. Hubo una buena cosecha de medallas: 6 en total (1 de oro 3 de plata y 2 de bronce), donde se destacó el equipo de polo como el primer campeón olímpico de nuestro país. Además hubo 4 medallas en boxeo (entre ellas la del luego actor Pedro Quartucci) y la restante en atletismo (con Luis Bruneto que fue plata en salto triple).

* El finlandés Paavo Nurmi se llevó 5 preseas doradas en atletismo y confirmó lo que se presumía: que estaba llamado a ser una leyenda del deporte olímpico.

* El medallero lo dominó nuevamente EEUU que se llevó 99 medallas (45 doradas). Lo escoltaron Finlandia con 14 de oro y 37 totales y Francia con 13 y 38 respectivamente.

Amsterdam 1928

 

* En 1928 los Juegos Olímpicos se trasladaron a Amsterdam, la capital holandesa. Tomaron parte 3014 atletas de 46 países y por primera vez se encendió la antorcha olímpica.

* La gran figura de los Juegos fue el nadador estadounidense Johnny Weissmuller, quien ganó tres medallas doradas (se sumaron a los otros dos primeros puestos logrados cuatro años antes). Tres años más tarde, la MGM contrató a Weissmuller para encarnar el personaje de Tarzán, al que le dió vida en 22 películas.

* Los 102 deportistas argentinos que participaron tuvieron una de las dos actuaciones más fructíferas de la historia para nuestro país: ganaron 3 medallas doradas, 3 plateadas y una de bronce. Los oros nacionales llegaron por Alberto Zorrilla, en natación (400 mts libres) más Víctor Avendaño y Alberto Rodríguez Jurado en boxeo. En esa misma disciplina hubo también dos platas (la otra fue del seleccionado masculino de fútbol) y el tercer lugar fue en la competencia por equipos de esgrima.

* La italiana Lugina Giavotti se transformó en la deportista más joven en obtener una medalla (se quedó con la plata en gimnasia) con la edad de 11 años.

* El seleccionado uruguayo de fútbol logró el bicampeonato olímpico al derrotar a Argentina en la final.

* EEUU fue el más ganador con un total de 56 medallas (22 doradas 18 plateadas y 16 de bronce). Lo siguieron Alemania con 31 (10, 7 y 14) y Finlandia con 25 (8, 8 y 9).