“A rey muerto, rey puesto”, dice el antiguo dicho popular. Y si bien aquí el monarca deja su trono por dimisión, no son pocos los que ya se prueban su traje con el afán de dominar los destinos del fútbol a partir del año que viene, cuando la FIFA vuelva a hacer un congreso para determinar quién sucederá a Joseph Blatter.

Muchas voces en el mundo futbolístico le dan un gran crédito al portugués Luis Figo para hacerse cargo del máximo cargo en la FIFA. El ex delantero de Barcelona y Real Madrid lanzó su candidatura para destronar a Blatter a principios de este año, pero la bajó cuando se acercaban las elecciones porque no logró mayor consenso.

“Permanezco disponible para ayudar a la FIFA a levantarse”, declaró Figo luego de la votación de la semana pasada, que le dio un nuevo triunfo al suizo.

El otro hombre que salió muy fortalecido tras el paso al costado de Blatter es el francés Michel Platini. El titular de la UEFA jugó una carta muy fuerte al quitarle el apoyo al presidente vigente y al anunciar públicamente el respaldo de la federación europea al príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, que finalmente se bajó de la segunda vuelta.

El ex crack de Juventus y la selección francesa duda entre lanzar su propia candidatura o apoyar a Luis Figo. La BBC anticipó que en 72 horas el francés anunciará que va por la primera opción.

Hay un tercer candidato europeo, mucho menos conocido por cierto: se trata del holandés Michael van Praag, quien también se sometió al examen de integridad de la comisión ética con éxito en febrero para convertirse en candidato.

"Voy a seguir con la lucha por un fútbol para todos. Como presidente de la Real Federación Holandesa, espero poder estar en contacto con otros países que quieren avanzar para discutir el futuro de la FIFA", declaró Van Praag luego de las últimas elecciones.

Pero más allá de las declaraciones incendiarias y de las supuestas buenas intenciones, el único que se animó a disputarle los votos a Joseph Blatter fue el jordano Ali Bin Al Hussein, quien contó con el apoyo principal de Diego Armando Maradona.

Ali obtuvo 73 votos en el comicio que se celebró en Zurich la semana pasada, obligando a Blatter a ir a segunda vuelta, de la que finalmente desistió.

El noveno presidente de la historia se elegirá en un congreso extraordinario que la FIFA convocará entre diciembre de 2015 y marzo de 2016. No se descartan nuevos candidatos y hasta ese momento, Blatter seguirá desempeñando sus funciones al frente del organismo internacional.