Hace pocos días, en una entrevista televisiva, Lionel Messi deslizó que muy probablemente Qatar 2022 sea su último Mundial. La frase, que nos duele a todos los futboleros, está enmarcada en un contexto de lógica pues el rosarino, que actualmente tiene 35 años, llegaría a la siguiente Copa (EE.UU., México y Canadá 2026) al borde de los 40 y obviamente nadie puede asegurar que el astro esté en condiciones de jugar ese Mundial.

Por lo pronto, en Qatar, Leo podría romper varios récords, algunos en la selección nacional, y otros, incluso, a nivel mundial. 

La Pulga disputará en Qatar su 5ª Copa del Mundo, marca que ningún otro argentino alcanzó. Solamente Diego Maradona y Javier Mascherano (aparte de Messi) tienen 4 y Ángel Di María alcanzará esa cifra en Qatar, pero solo Leo llegará a las 5. Y con ese número alcanzaría también a los mexicanos Rafael Márquez y Antonio Carbajal, al alemán Lothar Matthäus y al italiano Gianluigi Buffon, que son hasta acá los únicos 4 futbolistas en participar en 5 Mundiales (Cristiano Ronaldo y los mexicanos Guillermo Ochoa y Andrés Guardado también disputarán su 5ª Copa).

Messi tendrá también la posibilidad de convertirse en el futbolista argentino (y quizás mundial) con más encuentros disputados en la historia mundialista. Desde su debut ante Serbia y Montenegro en Alemania 2006, el hoy capitán argentino jugó 19 partidos (3 en Alemania 2006, 5 en Sudáfrica 2010, 7 en Brasil 2014 y 4 en Rusia 2018) y está a solo un encuentro de superar a Mascherano (20) y a 2 de Diego Maradona (21) para liderar la tabla nacional. Pero hay más: si Argentina alcanzara las semifinales y Messi estuviera presente en los 7 partidos, se transformaría en el futbolista con más presencias superando al alemán Lothar Matthäus que tiene 25 (Leo llegaría a 26).

Hoy esa tabla está así: Lothar Matthaus (25), Miroslav Klose (24), Paolo Maldini (23), Diego Maradona (21), Cafú (20), Philipp Lahm (20), Javier Mascherano (20) y Bastian Schweinsteiger (20).

Mientras que la de presencias argentinas es la siguiente: Diego Maradona (21), Javier Mascherano (20), Lionel Messi (19), Mario Kempes (18), Oscar Ruggeri (16), Jorge Burruchaga (14), Gonzalo Higuaín (14), Ángel Di María (13) y Ubaldo Fillol (13)

El jugador del PSG tendrá también una misión bastante más complicada aunque, tratándose de él, no puede decirse que sea imposible: transformarse en el máximo artillero histórico de la selección y por qué no, del mundo. Hoy Lionel tiene 6 tantos y está a 4 de Gabriel Batistuta y a 10 de Miroslav Klose que son los líderes del rubro. Después del alemán aparecen el brasileño Ronaldo con 15, Gerd Müller con 14, el francés Fontaine con 13 y Pelé con 12.

¿Podrá Messi con todos o con algunos de estos récords? A partir del martes 22 de noviembre (día del debut argentino ante Arabia Saudita) lo veremos...