Si bien el conflicto con el plantel profesional de Newell's parece haberse resuelto parcialmente, lo que mantiene en riesgo la realización del partido del domingo ante Racing en el Coloso es la deuda salarial que mantiene la dirigencia con los trabajadores nucleados en Utedyc.
“Si no pagan, el partido no se va a jugar. Estaremos a disposición de los compañeros hasta el final”, advirtió este jueves Pedro Di Morelli, secretario adjunto del gremio en Rosario.
La afirmación llegó luego del anuncio de los trabajadores que harán un paro de 72 horas a partir del viernes 14. La medida de fuerza incluye al domingo, el día del encuentro por la última fecha del campeonato en Rosario.
Sin embargo, desde la Comisión Directiva rojinegra por ahora se muestran optimistas de cara a una posible solución antes del fin de semana. “Se está trabajando en solucionar y seguramente mañana (por el viernes) habrá novedades”, le confiaron a Rosario3 fuentes dirigenciales.
En paralelo, el Ministerio de Seguridad expresó que está en condiciones de garantizar la realización del operativo correspondiente y, en colaboración con los trabajadores municipales, abrir las puertas del estadio el domingo, con o sin los empleados de Utedyc.
Otro factor que favorece a pensar que el partido no se va a suspender son los antecedentes similares en otros clubes del fútbol argentino: cuando hubo riesgos, siempre apareció el dinero para saldar las deudas, sobre todo mediante la intervención de la Asociación del Fútbol Argentino.
Los futbolistas, que el martes hicieron un paro y el miércoles fueron a Bella Vista pero luego suspendieron la práctica, volvieron a entrenar con normalidad este jueves a la mañana.
La dirigencia les abonó una parte de la deuda a los referentes y un poco más a los juveniles. Sin embargo, no fue saldada por completo. Bajo este contexto, todavía no está definido que se juegue el encuentro del domingo en el Parque Independencia.
La deuda con los trabajadores
Ayelén Martino, secretaria gremial de Utedyc, explicó en diálogo con De 12 a 14 (El Tres) que la deuda es con entre 180 y 200 trabajadores que prestan servicios en tres predios de Newell's: el estadio, Malvinas y Bella Vista.
"Les deben todo el salario de octubre. Los sueldos son de aproximadamente 1.200.000 pesos mensuales", dijo acerca de quienes hacen tareas de mantenimiento, trabajadores de tienda y administrativos.
Además del salario, el sindicato manifestó que les deben los aportes de la obra social de agosto y septiembre.
"El viernes los delegados gremiales enviaron una nota y esta semana se presentó desde el sindicato a la dirigencia, pero no hubo una respuesta concreta", planteó Martino.



