Newell’s está acercándose al final del año futbolístico con números que reflejan una buena campaña y el pasaje a la próxima Copa Sudamericana en el bolsillo, aunque el tiempo de receso para los futbolistas será de trabajo y armado del plantel para los dirigentes y el nuevo técnico, que todavía no fue anunciado. El club avanzó en las gestiones para retener a los defensores Gustavo Velazquez -este jueves anunció la renovación- y Willer Ditta, pero hay otros siete contratos que finalizan en diciembre. 

A la espera del nuevo DT, que tiene entre los candidatos a Facundo Sava, Ricardo Zielinski, Martín Palermo y Gustavo Munúa, entre otros, la Lepra tiene abrochada la continuidad del zaguero paraguayo de 31 años, que extendió su vínculo hasta 2025.

Fue una de las revelaciones de la temporada rojinegra, a tal punto que empezó como suplente y se terminó ganando un lugar en el equipo titular del ex entrenador Javier Sanguinetti.

La situación no cambió en el interinato de Adrián Coria, se transformó en una de las figuras y desde el club no dudaron: le ofrecieron renovar el vínculo y esta tarde anunciaron que lo extendió hasta 2025, por lo que seguirá vistiendo la camiseta leprosa. 

El caso del colombiano es similar, aunque llegó como refuerzo y fue considerado titular desde un primer momento. La diferencia es que para retenerlo la Lepra debe activar la opción de compra de 700 mil dólares por el 80 por ciento del pase, acordada oportunamente con Junior de Barranquilla. 

Ditta le convirtió un golazo de cabeza a Boca y Newell's le comprará el pase. (@newells)

El presidente Ignacio Astore adelantó que el club cuenta con el dinero y en los próximos días podría hacerse oficial la operación. Aunque la idea de la dirigencia es que se quede a jugar la Sudamericana, en el próximo mercado de pases puede ser uno de los futbolistas por los que lleguen ofertas de compra

Con estas dos gestiones bien encaminadas, las dudas aparecen alrededor de cuatro futbolistas que terminan sus contratos en diciembre: Cristian Lema, Juan Garro, Lautaro Morales y Juan Manuel García

El nueve, que viene de anotarle un golazo a Boca en el Coloso, manifestó su deseo de quedarse en Rosario y la dirigencia también busca su continuidad. Para que eso ocurra, se deberá negociar un nuevo préstamo por un año. “Me encantaría seguir”, dijo el delantero tras el duelo del último fin de semana. 

Las tres restantes aparecen como las situaciones más complejas. El zaguero central de 32 años tiene algunas propuestas desde el exterior -del fútbol chileno- y evalúa su futuro a corto plazo, aunque en esta decisión también podría tener injerencia el nuevo entrenador. Además, sus pretensiones económicas para renovar el vínculo lo alejan de las posibilidades de Newell’s

El horizonte del mendocino Garro también se vislumbra lejos del Coloso, pese a que tuvo un nivel aceptable durante 2022, con algunos goles y asistencias. Para que se quede, Newell’s debe ejecutar una opción de compra cercana a los 900 mil dólares por el 50 por ciento del pase, una cifra que en el Parque consideran muy alta. 

Otra de las dudas está en el arco, donde Lautaro Morales se consolidó como titular después de llegar con el torneo empezado por la necesidad de incorporar a un nombre de mayor experiencia que los juveniles del club.

Morales llegó desde Lanús a pedido de Sanguinetti y se adueñó del arco leproso.

Su nivel estuvo a la altura y a la dirigencia le gustaría que siguiera, pero Lanús, dueño del pase, tiene una opción de repesca para diciembre y tendría decidido utilizarla. Por eso, aunque el jugador desea quedarse en la Lepra, depende del Granate. 

Por último, los casos de dos históricos como Pablo Pérez y Leonel Vangioni no revisten dificultades. El capitán anticipó después de la derrota en el clásico ante Central que seguirá jugando en el club y el Piri, que estuvo perseguido por las lesiones, tiene intenciones de quedarse y renovará su vínculo.