Con una ceremonia por todo lo alto, este viernes comenzaron oficialmente los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. El presidente Alberto Fernández fue uno de los invitados de honor, junto con otros jefes de Estado. En total, 3 mil atletas tomarán parte en la 24ª edición de los Juegos, que contarán con 109 pruebas en 15 disciplinas diferentes distribuidas en tres sedes: la propia capital, Yanqing y Zhangjiakou, a 80 y 180 kilómetros de Pekín, respectivamente.

Según informó EFE, el espectáculo inaugural, en el estadio Nacional de Pekín denominado “Nido de Pájaros” por la red de acero que tiene en su exterior, fue dirigido por el reconocido cineasta chino Zhang Yimou, quien también llevó la batuta de las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos de Pekín 2008. La capital china es la primera ciudad en la historia que alberga tanto estos juegos como los de Verano (2008).

En la tribuna presidieron el arranque de los Juegos, dividido en 15 segmentos, incluidos el desfile de las delegaciones nacionales y el encendido de la Llama Olímpica. el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach.

Además de Fernández, estuvieron presentes otros mandatarios como el ruso Vladimir Putin, con quien el presidente argentino estuvo reunido este jueves; el ecuatoriano Guillermo Lasso; y el egipcio Abadelfatah al Sisi.

Todo lo que hay que saber de los Juegos

  • Hasta el 20 de febrero se realizarán 109 pruebas en 15 disciplinas de siete deportes, distribuida. en tres sedes: la propia capital, Yanqing y Zhangjiakou. La apertura oficial fue este viernes, pero los atletas ya comenzaron a competir unos días antes en el curling. Este jueves, en la previa a la ceremonia inaugural, se pusieron en marcha los partidos de hockey sobre hielo femenino y la etapa clasificatoria de esquí acrobático en la modalidad de moguls.
  • Los deportes son: esquí alpino, de fondo y acrobático; biatlón; bobsleigh; curling; patinaje artístico; hockey sobre hielo; luge; combinada nórdica (trampolín); patinaje de velocidad (corto y tradicional); skeleton; salto de esquí; y snowboard.
  • Ante la falta de nieve natural, se necesitarán unos 185 millones de litros nieve artificial para todo el conjunto de las sedes de competencia. En total, en las instalaciones previstas en las sedes alternativas de Yanqing y en Zhangjiakou, se emplearán unos 300 cañones de nieve de la marca italiana TechnoAlpin.
  • El avance en la participación más igualitaria de los géneros: habrá un 45% de atletas mujeres en la ciudad china, un 4 por ciento más que en la edición anterior.
  • La mascota de Beijing 2022 es un panda gigante llamado Bing Dwen Dwen. “Bing” tiene varios significados, aunque el más común es hielo. La palabra también simboliza pureza y fuerza, mientras que “Dwen Dwen” significa robusto y vivaz, y hace hincapié en los niños. La mascota encarna la fuerza de voluntad de los atletas y busca promover el espíritu olímpico.
  • Sólo podrán asistir los locales a los eventos por la pandemia; y todos los atletas deberán tener el esquema completo de vacunación para competir.
  • Países como Estados Unidos, Australia, el Reino Unido, Canadá, impulsaron un boicot y no presentaron emisarios diplomáticos en la cita olímpica por las denuncias de las violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno de China en Xinjiang y Tíbet y por su represión política en Hong Kong.