Los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 entran en su recta final y, hasta el momento, desde la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) evalúan de gran manera la organización de parte de la ciudad y consideran que puede ser la plataforma de lanzamiento para recibir eventos de mayor importancia y envergadura, aunque sin perder de vista los problemas de inseguridad que se observan a diario

El presidente de la entidad Camilo Pérez López Moreira expresó que está “sorprendido” por cómo se viene desarrollando la competencia y considera que Rosario está haciendo un trabajo al borde de la excelencia. ”Hasta este momento tenemos una nota de 10, estamos trabajando súper bien con el Comité Organizador y sin lugar a dudas están haciendo un gran trabajo. En la parte deportiva se está desarrollando de manera excelente”, dijo en AM PM (Radio 2).

La alta calificación que le dio al evento internacional que tiene lugar en el Parque de la Independencia es motivo de ilusiones y entusiasmo de parte de la ciudad pensando en la posibilidad -con esta experiencia y la de los Suramericanos de Playa 2019- de organizar competencias más importantes, como los Odesur de mayores o los Panamericanos, para los que Rosario se postuló -sin éxito- hace algunos años.

El Fan Fest por Oroño repleto de gente en uno de los días de acción en los Juegos. (Prensa Rosario 2022)

En este sentido, Pérez López Moreira aseguró que Rosario “está en carrera” para albergar citas más grandes, aunque trazó una comparación entre los Suramericanos de la Juventud y los Panamericanos -que son la escala previa a los Juegos Olímpicos- y remarcó que se trata de competencias muy diferentes en cuanto a la infraestructura deportiva que debe tener la sede

“Son absolutamente distintos. Para opinar sobre qué le faltaría a Rosario para organizar los Panamericanos habría que hacer un análisis de la infraestructura deportiva por fuera del Parque Único”, explicó. Y agregó que, si bien la ciudad cuenta con escenarios que podrían adaptarse a los requerimientos, con muchas obras de por medio, también se deberían construir nuevos: “Necesitamos un velódromo, un patinódromo, lastimosamente la pileta olímpica no se pudo terminar a tiempo. Van dando pasos importantes, pero hay que hacer un análisis para pensar de cuánto sería el gasto”.

Además, el presidente de Odesur fue tajante al ser consultado sobre si la seguridad de la ciudad, que atraviesa desde hace muchos años una fuerte crisis en esa materia, sería un elemento fundamental a la hora de elegir una sede organizadora. “Sin lugar a dudas que sí. Nosotros buscamos siempre la seguridad de nuestros atletas y nuestros chicos. En medio de la organización de estos Juegos se habló mucho de seguridad”, respondió. 

El dirigente señaló en Radio 2 que, pese a que quizás no se vea, hay un gran trabajo realizado en la seguridad del evento, con cámaras y personal en todos los sectores del Parque. En lo personal afirmó que no siente “la falta de seguridad” en Rosario, pero relativizó su experiencia a las zonas de la ciudad en las que se mueve, como e. Independencia y la costanera. 

Para finalizar, explicó que la organización de Rosario 2022 representó un enorme desafío para todas las partes involucradas porque fueron los primeros Juegos después de la pandemia: “Es muy lindo ver cómo los chicos se pueden abrazar después del distanciamiento que tanto mal hizo. Estos son los Juegos del abrazo”.