Que Newell's y Central vuelvan a jugar partidos amistosos llama la atención, sobretodo porque el último de ellos fue 18 años atrás. Mientras la cabeza de los hinchas se instala en lo que serán los choques en julio en el Coloso y el Gigante, llegan también los recuerdos de partidos que estaban fuera del fixture y pasaron a la historia.

Los números indican que por amistosos entre 1905 y la actualidad se enfrentaron 78 veces, con 32 victorias para Newell's, 21 empates y 25 triunfos para Central. 

A la hora de elegir algunos encuentros destacados, el 20 de diciembre de 1985, cuando se disputó la Copa "Diario La Capital" en el Gigante de Arroyito, se recuerda la goleada de Newell's 4 a 1 con tantos de Sergio Almirón, Ariel Cozzoni, Gustavo Dezotti y Roberto Viglione para el equipo que dirigía Jorge Solari. Tras ese triunfo la Lepra jugó la final del cuadrangular contra River donde ganó 2 a 0 y se coronó campeón.

Diez años más tarde, el 8 de febrero de 1995, llegaría uno de los partidos más recordados por la hinchada Canalla. El triunfo en el Gigante con gol de Mario Alberto Kempes sobre Newell's. El Matador, con 41 años y ya sin formar parte del fútbol profesional, le dio el triunfo a Central marcando su gol número 90 con dicha camiseta.

En los últimos años de la década del '90 disputaron amistosos en el estadio Panamericano de la ciudad de Necochea, donde ambos realizaban la pretemporada y participaban en un hexagonal. En 1997 Central con Zof como DT venció a la Lepra 2 a 1 con tantos de Rubén Da Silva y Martín Cardetti, de penal. Para Newell's marcó Julio Zamora.

Los amistosos en Necochea llegaron a su fin en 1998 cuando se suspendió un partido que ganaba Newell's 1 a 0 con gol de Ramón Muller por invasión de hinchas de Central.

En el 2000 se vieron las caras en la Copa Desafío, que tuvo triunfo Canalla por 3 a 1 con goles de Arnaldo Quiroga, Fernando Pierucci y Germán Rivarola. Para la Lepra marcó Víctor Rosales.

Para ya si encontrar el último choque fuera de los fixture de los torneos locales, hay que remontarse al 27 de enero del 2000 cuando en el Gigante de Arroyito por la Copa Revancha ganó Newell's 7 a 6 en los penales tras haber igualado 1 a 1 en los 90 minutos gracias a los goles de Sebastián Cobelli y Maximiliano Cuberas.

En los años siguientes se habló en varias oportunidades de organizar clásicos amistosos pero sólo una vez se concretó: fue en enero de 2013, cuando la empresa Word Eleven organizó los choques, primero en Arroyito y luego en el Coloso. Pero ya ni el primero se pudo disputar a raiz de enfrentamientos entre hinchas leprosos, canallas y la policía en inmediaciones del estadio de Newell's, cuando faltaba una hora para que comience el partido, que obligaron a suspender el encuentro.

La historia

Ya de por sí, el origen de los apodos Canallas y Leprosos proviene de la intención de realizar un amistoso. En los años '20, un grupo de mujeres quiso disputar un encuentro a beneficio del dispensario donde se atendía a enfermos de lepra y Rosario Central rechazó la propuesta. Allí, según cuenta la historia, se dio inicio a las identificaciones que marcan letras de canciones y menciona con orgullo cada hincha.