Después de una larga espera y de las conjeturas sobre quiénes se quedarían afuera, este viernes Lionel Sacaloni dio a conocer los 26 nombres que representarán a Argentina en Qatar 2022. Se trata de una lista con mayoría de futbolistas debutantes en Mundiales, un dato que marca la renovación que gestó el técnico de Pujato desde que asumió.

Uno de los datos más interesantes de la nómina de convocados tiene que ver con el alto porcentaje de jugadores que disputarán una Copa del Mundo por primera vez: el 73 por ciento -19 integrantes- tendrá su debut en la competencia más importante del planeta. 

En efecto, son sólo 7 los futbolistas que estuvieron en mundiales anteriores: Franco Armani, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña, Nicolás Tagliafico, Lionel Messi, Ángel Di María y Paulo Dybala.

De esos siete, el que cuenta con la mayor cantidad de presencias es, lógicamente, Lionel Andrés Messi, con 19 partidos en cuatro ediciones (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018). Es también el que jugó la mayor cantidad de partidos con la camiseta del seleccionado con 164 presencias

Otro de los datos curiosos del plantel es que el volante Enzo Fernández, ex River y de reciente traspaso al Benfica de Portugal, accedió a la lista con apenas dos partidos disputados con la camiseta albiceleste. 

Por otra parte, el entrenador argentino Scaloni también se destaca entre todos los que estarán en Qatar porque con 44 años es el más joven en dirigir una de las 32 selecciones

Qué provincia aporta más jugadores


Al observar los orígenes de cada integrante de la Scaloneta, Buenos Aires es el lugar que aporta mayor cantidad de nombres con 13. La siguen Córdoba con 4 y Santa Fe con 3, luego de las bajas a último momento de Gio Lo Celso -lesionado- y Angelito Correa -desafectado por el DT-.

Buenos Aires: Emiliano Martínez (Mar del Plata), Gerónimo Rulli (La Plata), Gonzalo Montiel (González Catán), Nicolás Otamendi (El Talar), Germán Pezzella (Bahía Blanca), Nicolás Tagliafico (Rafael Calzada), Juan Foyth (La Plata), Rodrigo De Paul (Sarandí), Leandro Paredes (San Justo), Guido Rodríguez (Sáenz Peña), Enzo Fernández (San Martín), Lautaro Martínez (Bahía Blanca) y Nicolás González (Belén de Escobar)

Córdoba: Nahuel Molina (Embalse), Cristian Romero (Córdoba Capital), Julián Álvarez (Calchín) y Paulo Dybala (Laguna Larga)

Santa Fe: Franco Armani (Casilda), Lionel Messi (Rosario) y Ángel Di María (Rosario)

Tucumán: Exequiel Palacios (Famaillá) y Joaquín Correa (Juan B. Alberdi)

Ciudad de Buenos Aires: Alejandro Gómez

Entre Ríos: Lisandro Martínez (Gualeguay)

Neuquén: Marcos Acuña (Zapala)

La Pampa: Alexis MacAllister (Santa Rosa)

En cuanto a las ligas de las que proceden, España es la que más otorga con 9. La siguen Italia (6), Inglaterra (5), Portugal (2), Francia (2), Alemania (2) y Argentina (1).

Las reacciones cuando fueron confirmados


Algunos futbolistas compartieron mensajes y publicaciones en sus redes sociales luego de que Scaloni y la AFA anuncien la lista de citados para Qatar.