Este 2022 la FIFA designó a seis mujeres para que integren la lista arbitral de la Copa del Mundo. Será la primera vez en la historia que abren cancha para el género femenino en un evento de tal magnitud. Entre las seleccionadas, hay dos latinoamericanas

Las árbitras forman parte del equipo que la Comisión de Árbitros de la FIFA eligió para esta Copa del Mundo formado por 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 miembros del equipo del VAR. Tres de ellas serán árbitras oficiales mientras que otras tres estarán como asistentes. 

Entre las mujeres seleccionadas se encuentra una mexicana y una brasilera. Las tres árbitras principales son: Stephanie Frappart, de Francia; Salima Mukansanga, de Ruanda; Yoshimi Yamashita, de Japón. Y las asistentes: Neuza Back, de Brasil; Karen Díaz Medina, de México y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos. 

Cuando se conoció la lista de los árbitros designados para el Mundial de Qatar 2022, Pierluigi Collina (presidente del comité de árbitros de la FIFA) indicó: "Se concluye un largo proceso que comenzó hace varios años con el despliegue de árbitros mujeres en torneos junior y senior de la FIFA".

"Yo esperaría que, en el futuro, la selección de árbitros mujer élite para competiciones masculinas importantes se perciba como algo normal y ya no como excepcional", agregó. Si bien no se cumple la paridad de género ya que siguen siendo más hombres que mujeres, es un acontecimiento histórico dentro de la actividad. 

Una publicación compartida de Neuza Back (@neuzaback)

En el mismo sentido, el exárbitro italino sostuvo: "De esta manera, claramente enfatizamos que es la calidad lo que importa para nosotros y no el género".