Quedan pocas horas para conocer al campeón del Mundial de Qatar 2022. Argentina buscará consagrarse después de 36 años, mientras que Francia intentará retener la corona que conquistó en Rusia 2018.

Pero más allá de que lo más importante es lograr el título y levantar el trofeo, este domingo además se definirán otros nueve premios que reconocen a los más destacados del torneo.

Fifa entregará las siguientes ocho distinciones individuales, más una grupal: Balón de Oro (mejor jugador del Mundial), Balón de Plata (segundo mejor jugador), Balón de Bronce (tercer mejor jugador), Botín de Oro, de Plata y de Bronce (al primer, segundo y tercer máximo goleador de la Copa del Mundo), Guante de Oro (mejor arquero), Premio al Mejor Jugador Joven (menores de 21 años) y Premio Fair Play (juego limpio y comportamiento).

Los 9 premios que se entregarán en la final del Mundial

Primero se entregará el Balón de Oro del Mundial de Qatar 2022, premio que Lionel Messi consiguió hace ocho años en Brasil y que podría recibir nuevamente. Su principal contrincante para este galardón es la figura de Francia, Kylian Mbappé.

Tras esta distinción también se entregarán el Balón de Plata al segundo mejor jugador y el Balón de Bronce al tercero. Aquí también podría resultar elegido el croata Luka Modric, que este sábado se llevó junto a su equipo el tercer puesto de esta Copa del Mundo.

Luego se premiará al Botín de Oro de Qatar, que será para el futbolista que más goles haya convertido en el certamen. Aquí hay dos argentinos que disputan por este premio: nuevamente Messi, que tiene cinco tantos, y Julián Álvarez, que marcha segundo con cuatro. El último en conseguirlo fue Kempes en el torneo que se jugó en nuestro país.

Mbappé también tiene cinco tantos e iguala con el diez argentino, mientras que Olivier Giroud tiene cuatro y empata con "la Araña", por lo que, de finalizar varios con los mismos goles, se decidirá el goleador por la cantidad de asistencias que posea. En este caso también hay trofeo de Botín de Plata y de Bronce.

Luka Modric y Kylian Mbappé tras la final de Rusia 2018.

Otro premio que también parece no salir de los equipos que quedarán en el podio es el de Guante de Oro: Bono, de Croacia, parece ser el principal candidato a conseguirlo, pero tanto Lloris como Emiliano Dibu Martínez siguen en carrera y una buena actuación en la final podría posicionarlos como ganadores.

El octavo premio que otorgará la FIFA es el de Golden Boy o Premio al Mejor Jugador Joven, distinción que consigue el mejor participante menor a 21 años. Enzo Fernández, que se ganó durante la competición un lugar en el mediocampo argentino y fue clave en el torneo, también marcha como favorito contra Jude Bellingham (Inglaterra) y Joško Gvardiol (Croacia).

Por último, los jugadores y miembros del cuerpo técnico de la selección que ganen el premio Fair Play (juego limipio, menor cantidad de tarjetas) recibirán un trofeo, las medallas y los diplomas correspondientes, así como un vale por la suma de USD 50.000 que deberá canjearse por equipamiento deportivo para el desarrollo del fútbol juvenil.