Hasta la convocatoria de Lionel Scaloni, Emiliano Martínez era casi ignoto para el fútbol local salvo por el crédito de ser “el arquero argentino más caro de la historia”.

En la previa de su consagración en la Copa América 2021 cumplió su sueño: debutar con la selección argentina en el empate 1-1 ante Chile por las Eliminatorias Sudamericanas. 

En la segunda semifinal de la Copa América le atajó tres penales desde el punto de penal a Colombia y se convirtió en héroe.

En diálogo con A Diario (Radio 2), Gustavo Goñi, representante de Emiliano Martínez, valoró la elección de Scaloni “de permitirle jugar en la selección y hacerlo conocido para el público argentino

Elegido como mejor arquero de la Premier League en la última temporada, “Emi ya era conocido en el mundo”.

En la entrevista con Alberto Lotuf, Goñi destacó el proceso de formación del deportista cuyo pase fue vendido al Arsenal después de su participación en la selección sub 17 (2009) y que recién debutó en el arco del club inglés seis años después (y por poco tiempo) hasta su regreso, una década más tarde.

El entrevistado lo definió como “un arquero completo en el Arsenal aprendió a jugar con los pies. Tiene una gran capacidad de reacción y personalidad. Él aprovecha cada situación que tiene”.

No solo es alguien que evita los goles sino que contagia y empuja. Tiene dotes para defender el arco de la selección por diez años más”, sostuvo.

Sobre los cambios (préstamos) de clubes, Goñi señaló que “es el paradigma ideal de un proceso bien llevado. Desde el día que Emiliano llegó al Arsenal nos dijeron que lo iban a formar para ser el arquero del club y cada salida era para eso”.

“El arco de cualquier equipo grade tiene la particularidad de que cuando te equivocás es muy difícil revertir la situación. Amadeo Carrizo decía que «un arquero se convierte verdaderamente en tal después de comerse 30 goles». Y a este chico lo fueron llevando en un proceso lento y seguro”.

Sobre la salida de Dibu del Arsenal, Goñi explicó el deportista pidió que le garantizaran la titularidad porque si no se iba. “El Arsenal tenía dos grandes arqueros y no quería perderse la selección”.

Por último, Goñi ponderó el trabajo que le permitió a Martínez ser “uno de los cinco mejores arqueros del mundo”: “Muchas veces tendemos a no respetar lo proyectos y queremos todo ya. Y hasta a él le pasaba. Pero hoy te das cuenta de que con 28 años, tiene diez u once años más ser el arquero de la selección”.

De Mar del Plata al Aston Villa


Dibu Martínez nació en Mar del Plata el 2 de septiembre de 1992 y, en la actualidad, es el arquero del Aston Villa de la Premier League de Inglaterra.

Sin embargo, antes de pararse bajo los tres palos como titular debió lucharla desde muy abajo. En sus inicios, vistió las camisetas de General Urquiza, Talleres y San Isidro, todos clubes marplatenses.

Realizó las divisiones inferiores en el Club Atlético Independiente, en el que no debutó debido a que el Arsenal (Inglaterra) mostró interés en el jugador tras su desempeño con la selección argentina sub 17 en el Campeonato Sudamericano de 2009.

Fue vendido en abril de ese año por una suma cercana a los 500 mil euros por el 65 de su pase de su pase.

En mayo de 2012 fue prestado al Oxford United para disputar un partido de los playoffs para el ascenso a la League One. 

Allí comenzó un derrotero por distintos clubes hasta que finalmente debutó en el Arsenal en 2014 en la Liga de Campeones de la UEFA en la fase de grupos contra el R. S. C. Anderlecht, donde la victoria fue para el equipo inglés por 2-1. 

Debido a las lesiones de Wojciech Szczęsny y David Ospina fue titular contra el Borussia Dortmund el 26 de noviembre en el Emirates Stadium, en la victoria por 2-0.

En 2015 se unió al club de la Championship Rotherham United a préstamo de emergencia hasta el final de la temporada.

En agosto de ese año fue cedido a préstamo al Wolverhampton Wanderers (del mismo torneo) por toda la temporada. Y, dos años después desembarcó en La Liga española defendiendo el arco del Getafe.

El 23 de enero de 2019 fue cedido a préstamo hasta final de temporada al Reading hasta que volvió al Arsenal de cara a la liga 2019-20 como suplente.

Contó con poco rodaje en el primer semestre sin embargo, a mediados de 2020, por una lesión del alemán Bernd Leno, Martínez logró por fin tener mayor continuidad y contribuyó a que el equipo pudiese obtener la FA Cup y la Community Shield.

El 16 de septiembre de ese año fue transferido al Aston Villa por 21,5 millones de euros, equipo con el que firmó por cuatro temporadas 20 convirtiéndose en el arquero argentino más caro de la historia.

El 21 de septiembre de 2020 hizo su debut en la victoria del club de Birmingham contra el Sheffield United (1-0), atajando un penal de John Lundstram.