El miércoles comienza una nueva edición del Mundial de Clubes en Marruecos, la competencia por la que pasaron y brillaron estrellas del fútbol como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema. Sin embargo, el futbolista que más veces lo jugó será, desde ahora, otro argentino: Emiliano Tade, un delantero nacido en Santiago del Estero que forma parte del Auckland City de Nueva Zelanda. 

Batirá el récord de participaciones en el partido que disputarán su equipo contra el Al Ahly egipcio. Tade nació el 3 de marzo de 1988 en Santiago del Estero, se inició en Atlético Mitre de su provincia, pero antes de debutar en el primer equipo recibió una oferta del Wellington United para jugar en el fútbol neozelandés. 

También pasó por AmaZulu y Mamelodi Sundowns, ambos de Sudáfrica, aunque encontró su lugar en el mundo en el Auckland City, donde desarrolla su tercer ciclo como profesional y club con el que ganó las ocho Ligas de Campeones de Oceanía que lo llevaron a cada Mundial. 

Debutó en la competición el 8 de diciembre de 2011 en la derrota 2-0 del Auckland ante el Kashiwa Reysol japonés. El atacante santiagueño de 34 años ingresó en aquel momento en lugar de Adam Dickinson y sumó sus primeros minutos en el torneo.

Albert Riera, DT del conjunto oceánico, habló del argentino y la importancia que tiene para el equipo. "Tade es un jugador muy especial y en el fútbol no existen las casualidades. Que alguien como él logre lo que ha logrado no es suerte. Se lo merece con creces", comentó.

"Su evolución como jugador probablemente ha sido la mejor que he visto en el club. Llegó a nosotros desde Wellington (capital de Nueva Zelanda) y tuvo que adaptarse al estilo del Auckland City. Desde entonces, se volvió el máximo goleador histórico del club (145 goles en 222 partidos), por lo que somos muy afortunados de tenerlo en nuestro equipo", fueron los elogios del entrenador español para Emiliano.

La mejor participación de Tade y el Auckland City fue en la edición del 2014 donde alcanzaron el podio y se quedaron con el bronce después de una sorpresiva victoria ante Cruz Azul. Ese mismo año, estuvieron cerca de eliminar a San Lorenzo e incluso el propio Emiliano tuvo una chance clara en el final con el encuentro igualado, pero terminó tirándola afuera.

Los equipos juegan el Mundial de Clubes

  • Campeón de Champions League: Real Madrid (España)
  • Campeón de Concachampions: Seattle Sounders (Estados Unidos)
  • Campeón de Copa Libertadores: Flamengo (Brasil)
  • Campeón Liga de Campeones CAF: Wydad Casablanca (Marruecos)
  • Subcampeón Liga de Campeones CAF: Al Ahly (Egipto)
  • Campeón Liga de Campeones de la OFC: Auckland City (Nueva Zelanda)
  • Campeón Liga de Campeones AFC: Al Hilal (Arabia Saudita) 

Formato de competencia


Serán siete equipos los que jugarán esta edición del torneo: los campeones de cada confederación más el de la liga local del país que organiza el evento. En esta oportunidad, como el ganador del anfitrión es e. Wydad Casablanca, campeón de África, también participará el Al-Ahly de Egipto, subcampeón de la Liga de Campeones de la CAF.

En tanto. Al-Ahly y Auckland City jugarán la eliminación preliminar para decidir cuál de los dos se enfrentará en cuartos de final al al Seattle Sounders estadounidense, el campeón de CONCACAF.

Además, en esa fase los que esperan son Wydad Casablanca y Al-Hilal de Arabia Saudita, campeón de la AFC (Asia), que se disputarán en pase a semifinales, quienes buscarán el pase a semis.

Por su parte, los campeones de la UEFA (Europa) y CONMEBOL (Sudamérica), que en este caso son el Real Madrid de España y el Flamengo de Brasil ya están entre los cuatro mejores del campeonato.