Lionel Messi, Ángel Di María y Ángel Correa inscribieron sus nombres en la historia grande del fútbol argentino pero también de Rosario. Es que luego de vencer a Francia en la final de Qatar 2022 se sumaron al reducido grupo de ahora cinco futbolistas nacidos en la ciudad que ganaron la Copa del Mundo. Giovani Lo Celso hubiera formado parte de la lista, pero una lesión lo marginó a pocos días del debut y terminó acompañando al equipo desde afuera. 

El Mundial conseguido por el seleccionado de Lionel Scaloni es el tercero de la historia argentina y la actuación de los rosarinos fue determinante. El capitán jugó la mejor Copa de su carrera, después de intentarlo en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018: terminó como goleador del equipo, anotó en todos los partidos de la fase eliminatoria -de octavos en adelante- y fue líder de asistencias.

Fideo no se quedó atrás y, aunque una lesión muscular le impidió estar en varios partidos, cada vez que el DT lo utilizó marcó diferencias. La final fue el corolario de lo que había mostrado antes: generó un penal, convirtió el segundo gol de Argentina y disputó 70 minutos a un nivel superlativo

El tercer rosarino de la lista, Correa, había sido cortado por Scaloni pero fue llamado a último momento por las desafectaciones de Joaquín Correa y Nicolás González. El delantero de barrio Las Flores y actualmente en Atlético Madrid acompañó desde afuera y pudo debutar en el duelo ante Croacia por las semifinales

Las otras estrellas mundiales de la albiceleste son las obtenidas en México 1986 y Argentina 1978, competencias en las que Rosario aportó apenas dos jugadores, uno en cada una. Daniel Killer jugó el que se organizó en el país y dirigió César Luis Menotti, también rosarino, mientras que el delantero Sergio Almirón formó parte del plantel en el que dirigió Carlos Bilardo. 

Además, Qatar 2022 aportó a otro futbolista campeón nacido en la provincia, el arquero Franco Armani (Casilda). En tanto, el cuerpo técnico merece un párrafo aparte, ya que varios son santafesinos: Scaloni (Pujato), Walter Samuel (Firmat) y Matías Manna (San Vicente), los dos últimos ayudantes del DT.

Los rosarinos campeones


Lionel Messi (2022)
Ángel Di María (2022)
Ángel Correa (2022)
Sergio Almirón (1986)
Daniel Killer (1978)
César Menotti (como DT, 1978)

El resto de los santafesinos campeones


Franco Armani (Casilda, 2022)
Lionel Scaloni (Pujato, 2022)
Leopoldo Luque (Santa Fe, 1978)
Pedro Pasculli (Santa Fe, 1986)
Néstor Clausen (Arrufó, 1986)
Ricardo Giusti (Albarellos, 1986)
Nery Pumpido (Monje, 1986)
Héctor Zelada (Maciel, 1986)
Jorge Valdano (Las Parejas, 1986)
Marcelo Trobbiani (Casilda, 1086)