Un grupo de más de 60 atletas argentinos que iba a viajar a Ecuador para participar del Campeonato Sudamericano de Atletismo de Guayaquil denunció a través de las redes sociales que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), redujo a días de la competencia considerablemente el presupuesto y solo permitía que 17 deportistas de los 62 totales puedan viajar.

Carlos Johnson es uno de los atletas que quedó afuera de la competencia. El santafesino compitío en dos torneos en nuestro país que fueron el puente para lograr la clasificación al Sudamericano. El deportista contó los detalles de lo ocurrido en diálogo con Rosario3.



"Unos 60 chicos íbamos a participar del Sudamericano que se iba a hacer en Buenos Aires del 14 al 16 de mayo. El problema fue que por las restricciones sanitarias, el Campeonato se trasladó a Guayaquil y ahí nos informaron que sólo había presupuesto para 42, lo que entendimos", contó el corredor de 3.000 metros con obstáculos.

Si bien la situación era injusta, los deportistas entendían la baja. Algunos se quedarían afuera de la posibilidad de competir en un torneo clave para acceder a los puntos necesarios para llegar a Juegos Olímpicos, Mundiales y Panamericanos, pero la mayoría comprendió las razones. Sin embargo, el Enard inesperadamente siguió achicando gastos.

"Este jueves por la noche mediante una videollamada nos informan que la delegación se tenía que reducir al 30%", explicó Carlos. Asimismo, lo llamativo seguía siendo que faltaban solo días para el viaje (la delegación iba a viajar el 26 de mayo para participar de las competencias del 29 y el 30 de ese mes en Guayaquil) y tanto la alimentación de los atletas como el alojamiento quedan a cargo del país anfitrión, que en este caso es Ecuador.

El joven de 23 años, que entrena en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Santa Fe, contó con angustia el desenlace: "Es muy frustrante, uno viene entrenando hace muchos meses con un objetivo, es algo que nos afecta por más que se pueda revertir. Muchos no pudieron dormir, le dedicamos mucho tiempo y esfuerzo al atletismo".

Según relató Carlos, "es muy importante" poder participar de la competencia ya que muchos apuntan a la clasificación a los Juegos Olímpicos, otros al Mundial Indoor del año que viene, "necesitamos esos puntos".

Nueva campaña de Santi Maratea

 

La ayuda en este caso llegó en manos del influencer Santiago Maratea, que “gracias a él estamos juntando plata para poder costear los pasajes, el chárter y todo lo que tengamos que hacer”.

Maratea gestionó con la empresa responsable del vuelo charter y logró que se mantenga vigente. Además, de acuerdo al contrato que le enviaron el vuelo saldrá 99 mil dólares, es decir, 61 mil dólares más baratos que lo que le habían confirmado el Enard inicialmente.

Para poder colaborar se hizo público el CBU 0000003100030928492113 y el alias Maflor92 para que los atletas argentinos puedan viajar al Sudamericano que se realizará entre el 29 y el 31 de mayo.



Los santafesinos que tienen su lugar asegurado son Germán Chiaraviglio y Luciana Gómez Iriondo (salto con garrocha), y quedaron al margen por ahora Valeria Chiaraviglio, Carlos Johnson (de Capital); más Brian López y José Zabala (Humboltd).

Los que viajan hasta el momento

 

Belén Casetta, Germán Chiaraviglio, Joaquín Gómez, Florencia Borelli, Carolina Lozano, Luciana Gómez Iriondo, Guillermo Ruggeri, Mariana Borelli, Diego Lacamoire, Maxi Díaz, Federico Bruno, Ailén Armada, Julián Molina, Ignacio Carvallo, José Zabala, Nazareno Sasia y Carlos Layoy.