Roberta "Robi" Echeverría, con 30 años y de Buenos Aires, logró ser otra de las mujeres que debutó como parte del equipo arbitral de un partido de primera división masculino. Fue en la cuarta fecha de la Copa de la Liga Profesional, en el encuentro entre San Lorenzo y Argentinos Juniors.

Comenzó a los 19 años dirigiendo partidos amateurs, tanto masculinos y femeninos, ligas empresariales, fútbol 5, 7, 11.

Robi charló con Rosario3 y contó cómo llegó a realizar el curso de árbitra: "Hice de todo, y en el 2013 una amiga me comentó sobre el cursó y me animé a hacerlo", señaló.

El curso dura 2 años y Echeverría aclaró que cuando empezó, eran 8 chicas y en el último año quedó ella sola. En 2015 homologó para entrar al plantel oficial a nivel nacional. Finalmente, en enero de este año llegó a la más alta categoría cuando se consagró como árbitra internacional.

"Fue una sopresa para mí aunque ya estaba preparada, fue increíble, eso me abre las puertas en otros lados para dirigir en otros paises", expresó y avisó: "Viene por ese lado, poder llegar a un Mundial o un juego olímpico, pasito a pasito".

También dio su punto de vista sobre el fútbol femenino actual, que ella lo dejó para abocarse de lleno al curso arbitral: "Creció una barbaridad, creció mucho en todo Sudamérica, con un apoyo desde la Conmebol y las distintas asociaciones. Hay muchas más responsabilidades de parte de todos los clubes. Hay que darle tiempo pero la base se está formando."

Roberta aclara que nunca le resultó difícil dirigir fútbol masculino por ser mujer. "Nunca se me ocurrió como obstáculo que al ser mujer no podía llegar a dirigir primera división. No lo tengo en la cabeza", aseveró.

El pasado 22 de noviembre por la Copa Diego Maradona del fútbol Masculino, Robi fue la cuarta árbitra del partido de San Lorenzo y Argentinos. "Me ilusionó, fue maravilloso, el nivel que tienen en esa categoría es el mejor. Me hicieron sentir súper cómoda y es una experiencia única, ojalá se repita".


Roberta también comentó cuál es su gran referente y nombró a Laura Fortunatto, quién dirigiró la Copa Mundial de Francia Femenina y aconsejó a aquéllas que no se animan a dirigir: "No duden en consultarnos a nosotras por las redes, de donde sean. Esto es hermoso, es una carrera corta pero ese tiempo que tenés lo disfrutas al cien".

Los datos según la Refereeing International List de FIFA de este año: en Argentina, de 14 referís internacionales profesionales, sólo cuatro son mujeres y la misma proporción se mantiene con los y las asistentes.