La nadadora Chiara Medun terminó tercera en la final de los 100 metros estilo libre femenino, ganó el bronce y de esta forma se convirtió en la primera deportista rosarina en conseguir una medalla en los Juegos Suramericanos de la Juventud. Tras el triunfo, la joven habló con El Tres y emocionó con su dedicatoria: "Para mi papá que está en el cielo".

Por la tarde, después de conseguir la medalla de bronce la rosarina habló con Telenoche (El Tres): "Estoy contenta, es una prueba muy fuerte a nivel sudamericano. Lo di todo, no me quedó nada", comentó emocionada. 

Para Medun nadar en su ciudad es "hermoso" y disfruta de escuchar el aliento de amigos y los rosarinos. Consultada sobre a quién le dedicaba el triunfo dijo emocionada: "Le dedico la medalla a mi mamá, hermanos y entrenador que siempre está acompañándome, pasamos cosas muy duras, golpes y pérdidas, y a mi papá que está en el cielo".

Sobre el entrenamiento, y el lugar que reciben como deportistas la nadadora fue tajante: "El entrenamiento fue duro, me enteré fines de febrero que entraba y no entreno en la mejor pileta del país de hecho en una de las peores, es muy duro. Pero con esfuerzo compromiso y dedicación todo se puede".

Chiara Medun, nadadora del club Regatas, ganó el bronce en los 100 metros libres (Prensa Rosario 2022)

Chiara (58.76 segundos) tiene 16 años y habitualmente se entrena en el club Regatas de la ciudad. En la serie final llevada a cabo en la pileta de Newell’s finalizó en el tercer puesto detrás de las brasileñas Giovana Reis Guilherme de Medeiros (56.15) y Stephanie Balduccini (56.48). La nadadora rosarina mejoró su tiempo considerablemente en relación a la marca de las semis.

La joven había clasificado a la final este jueves a la mañana tras salir segunda en la serie de Semifinal 2 de los 100 metros estilo libre femenino con un registro de 59.44 segundos, quedando por detrás de la brasileña Giovana Reis Guilherme de Medeiros que coronó 57.46 segundos.

Primer oro y varias medallas


La natación le dio varias preseas a Argentina en la jornada de este jueves. La primera medalla dorada la obtuvo Dante Nicola Rho, quien marcó un tiempo de 1:04.69 en la final de los 100 metros pecho masculino, por encima de los brasileños Felipe Ribeiro Goncalvez (1.05.03) y Guilherme De Godoy Camossato (1:05.81).

Las otras medallas de bronce que consiguió la delegación argentina fueron de Magdalena Portela Walter (en 200 metros combinado femenino, con un tiempo de 2:21.92), Matías Santiso (en 100 metros estilo libre masculino, con un tiempo de 51.93) y Juana Ortíz Blanco (en 50 metros espalda femenino, con un tiempo de 30.63).