Diego Schwartzman (12° del mundo) dio un enorme paso en su carrera y se metió entre los mejores ocho tenistas de Roland Garros, el abierto más importante de polvo de ladrillo y uno de los torneos más tradicionales del circuito ATP.

Este lunes, dio vuelta un partido épico ante el sudafricano Kevin Anderson (7°), al que venció en cinco sets tras haber caído en los dos primeros, y dio el gran impacto para el tenis argentino por los octavos de final del Grand Slam parisino.

El éxito del Peque fue por 1-6, 2-6, 7-5, 7-6 (7-0) y 6-2.

En los dos primeros sets, el sudafricano dominó las acciones con comodidad. Schwartzman perdió sus primeros dos sets en el torneo: un 6-1 y 6-2 a favor de Anderson sin lucimiento y en el que el tenista argentino no supo reaccionar.

En el tercer parcial surgió el orgullo y la voluntad de oro del oriundo del barrio porteño de Villa Crespo. El set mostró un duelo más equilibrado, ya sin quiebres masivos y con ambos sosteniendo su saco. Hasta que en el séptimo game, el sudafricano quebró y parecía que el partido se conducía a un final lógico.

Pero el Peque mantuvo el saque y concretó la paridad al recuperarse del quiebre, ponerse 5-5 y llevarse por delante a Anderson en un parcial que quedó 7-5 a favor del argentino.

El partidazo siguió entregando sorpresas. Schwartzman dio vuelta un parcial que parecía iba a caer del lado del sudafricano con un quiebre incluido y forzar la definición a un tie break. En ese último game, la superioridad del tenista argentino se transcribió en el marcador: 7 a 0 inapelable y que el ganador se dirima en un quinto set, algo inesperado en un enfrentamiento que había sido gobernado por Anderson en los dos primeros parciales.

El quinto, con el argentino agrandado y el sudafricano muy cansado, quedó del lado del Peque por un contundente 6-2. El partido tenía una última sorpresa: Schwartzman lo definió con un ace ante el gigante Anderson. 

Ahora el Peque se cruzará en los cuartos de final con el español Rafael Nadal (1°), que venció sin despeinarse al alemán Maximilian Marterer (70°) por 6-3, 6-2 y 7-6.

Schwartzman fue el primero de los tenistas argentinos en salir a la cancha el lunes. Luego será el turno de Juan Martín del Potro (6°), que en el tercer turno de la cancha Suzanne Lenglen -alrededor de las 11- se enfrentará al estadounidense John Isner (10°), también por los octavos de final del Abierto parisino.