El Banco Central de la República Argetina no autorizó el giro de dólares al exterior y le generó una complicación a los clubes del fútbol argentino en el mercado de pases. De esto modo, quienes tenían previsto la contratación de futbolistas extranjeros no podrán hacerlo, al menos hasta que el gobierno nacional decida lo contrario.

Muchos clubes ya expresaron su malestar al respecto de la situación. Entre ellos está Rosario Central, que pretendía la contratación del delantero peruano Alex Valera, quien finalmente se quedará en Universitario hasta fin de temporada.

Otro de los equipos que sufren el momento de crisis es River, que tenía arreglada la llegada del delantero colombiano Miguel Borja y esperaba la autorización del Banco Central para pagarle a Junior de Barranquilla y Palmeiras, clubes dueños de su pase.

El mecanismo exige que los clubes deben pedir permiso al Banco Central, que autoriza la operación y permite el giro al exterior.

Desde el 30 de junio, el organismo rector no permite más operaciones con moneda al precio oficial (125 para la compra y 131 para la venta) con el objetivo de intentar frenar la sangría de divisas y engrosar las reservas.

El otro dolor de cabeza para los dirigentes son los sueldos de los futbolistas, sobre todo aquellos que arreglaron con un dólar libre, aunque la mayoría trata de evitarlo.

Las instituciones deportivas que no tienen estos arreglos, en tanto, pagan con dólar MEP, que consiste en la compra de un bono en pesos para su posterior venta en dólares.

En cuanto a la venta de un jugador al exterior, el dinero en dólares ingresa al país y el Banco Central le liquida el monto al club argentino al valor del dólar oficial, al igual que los premios de la Conmebol.

Y de esa cifra de venta la institución tiene que abonar 25% de impuestos país, 15% al jugador, 7% por el decreto 1212 , 2% a la AFA y 1% en sellos.