La alemana Bibiana Steinhaus, primera mujer en arbitrar un partido de una de las cinco grandes ligas masculinas de Europa, se retiró de su carrera este miércoles tras dirigir la Supercopa de Alemania entre Bayern y Borussia Dortmund.

A los 41 años, anunció inesperadamente su retirada a través de un comunicado en la federación alemana el mismo día del partido y sin detallar los motivos de su adiós.

“Como muchas personas, durante la situación provocada por la Covid reflexioné sobre algunas cosas y las revalué”, explica y añade que la decisión la tomó tras mantener una “constructiva conversación” con Lutz Michael Fröhlich, responsable de los árbitros de la Bundesliga, informa La vanguardia.

“Después de sopesar cuidadosamente muchos factores he decidido poner fin a mi carrera nacional e internacional”, aseguró en el comunicado hecho público el mismo miércoles y en el agregó que cuando llegue el momento ofrecerá “más detalles sobre las razones” de su retirada.

 Bibiana se va una de las grandes pioneras de la igualdad de género en el arbitraje y una mujer que sufrió discriminación sistemática por parte del antiguo presidente del Comité de Arbitraje de la DFB, Herbert Fandel, que llegó a "esconder" los informes internos que oficiales que destacaban su valía por encima incluso de sus compañeros hombres para no tener que dar luz verde a su ascenso de categoría. 

Tuvo algunas polémicas en su carrera como árbitra:

  • En 2010 un jugador le rozó el pecho sin querer
  • En 2014 tuvo un incidente con Pep Guardiola siendo ella cuarta árbitra
  • En 2017 Kerem Demirbay (Fortuna Düsseldorf) fue suspendido por 3 partidos por un comentario sexista dirigido a ella.