El domingo en París comenzará Roland Garros, uno de los torneos más importantes y prestigiosos del mundo del tenis y el segundo Grand Slam de la temporada (luego de Australia y previo a Wimbledon y el US Open). El mismo tendrá al número 1 del mundo Novak Djokovic como defensor del título, a Rafa Nadal buscando batir más récords, al joven Alcaraz como el jugador a seguir, a 11 argentinos buscando un sueño y algunas curiosidades para conocer.

Orígenes

El Abierto parisino de tenis, que en sus inicios se llamó Campeonatos de Francia, es conocido como Roland Garros porque en 1928 el estado francés donó tres hectáreas para construir un espectacular estadio en el que sus tenistas defendieran el título de la Copa Davis con la condición de que llevara el nombre de un famoso aviador galo, que fue derribado por el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. O sea que, contrario a lo que muchos piensan, Roland Garros no era un tenista sino un aviador héroe de guerra.

El trofeo de campeón, que pesa aproximadamente 10 kilos y mide 40 cm, se llama Copa de los Mosqueteros en honor a René Lacoste, Henri Cochet, Jaques Brugon y Jean Borota, los 4 franceses que ganaron 6 veces consecutivas la Copa Davis (entre 1927 y 1932).

Dos de las 3 canchas principales tienen nombre de mujer: la pista central de Roland Garros se llama Philippe Chatrier en honor a un tenista francés que fue presidente de la Federación de Tenis de su país durante 20 años. Las dos que le siguen en tamaño y capacidad son: la Suzanne Lenglen, por otra jugadora nacional que fue 31 veces campeona del torneo; y la Simonne Mathieu, por una tenista que se destacó por su servicio al país en la Segunda Guerra Mundial como fundadora del Cuerpo Femenino Francés.

Otro dato llamativo es que pese a ser históricamente cuna de grandes tenistas, a los franceses les cuesta mucho ser profetas en su tierra, al punto que no hay un campeón local masculino desde 1983 cuando Yannick Noah se consagró derrotando a Mats Wilander en la final. En la rama femenina en tanto, la última en coronarse fue Mary Pierce en el año 2000.

Nadal, el hombre récord

Si hay un tenista que es sinónimo de Roland Garros ese es sin dudas Rafael Nadal que conquistó en 13 ocasiones el certamen siendo el jugador que más veces ganó en la historia un mismo torneo. Sobre un total de 107 partidos, el mallorrquín obtuvo 104 victorias y apenas 3 derrotas (Robin Soderling en 2009 y Novak Djokovic en 2015 y 2021).

El mayor ganador de la historia de Grand Slams (21 títulos de esta categoría) intentará seguir agigantando su leyenda en París donde el actual número 1 del ranking Novak Djokovic buscará alcanzarlo en este tipo de torneos (de los que acumula 20).

El español debutrá en el certamen contra el australiano Thompson mientras que el serbio lo hará ante el japonés Nishioka.

El torneo que mejor le sienta a los tenistas argentinos

Seguramente a partir de la superficie (polvo de ladrillo), Roland Garros es el torneo de Grand Slam donde mejor rendimiento exhibieron a lo largo de la historia los tenistas de nuestro país, coronándose campeones dos de ellos y alcanzando muchas veces las instancias decisivas varios más.

El primer campeón fue Guillermo Vilas que obtuvo el título en 1977 tras apabullar en la final a Brian Gotfried por 6-0, 6-3 y 6-0. El propio marplatense fue además 3 veces subcampeón (en 1975 y 1978 cayó con Borg en la definición y en 1982 ante Wilander).

El otro compatriota en coronarse fue Gastón Gaudio quien en 2004 venció en una inolvidable final a Guillermo Coria. En aquella edición, hubo tres argentinos semifinalistas ya que además de los mencionados, David Nalbandian llegó a esa instancia.

Los propios Coria y Nalbandian fueron además semifinalistas en otra edición (el venadense en 2003 cuando perdió con el holandés Verkerk y el de Unquillo en 2006 cuando cayó ante Federer).

Mariano Puerta fue el otro argentino que llegó al partido decisivo en 2005 cuando cayó frente a Rafa Nadal.

Así mismo, otros 5 argentinos alcanzaron las semis del certamen: Enrique Morea (en 1953 y 1954), José Luis Clerc (1981 y 1982), Franco Squillari (2000), Juan Martín Del Potro (en 2009 cayó en 5 sets ante Federer) y Diego Schwarztman (en 2020 perdió con Nadal).

En la rama femenina jamás una argentina alcanzó la definición, pero sí hubo 5 jugadoras que llegaron a la semifinal: Raquel Giscafré (en 1974), Gabriela Sabatini en 5 ocasiones diferentes, Clarisa Fernández (2002), Paola Suárez (2004) y recientemente la rosarina Nadia Podoroska en el año 2020.

11 argentinos renuevan las ilusiones

Si bien en primera ronda hubo suerte dispar con los argentinos en el sorteo, el panorama en general pinta complejo porque las dos principales esperanzas por ranking y presente (Schwarztman y Báez) cayeron del lado del cuadro en el que están Djokovic, Nadal, Zverev y Alcaraz. Lo que se dice, un sorteo poco fortuito. Aquí los rivales de los 11 argentinos (todos varones) en el debut:

Federico Coria (59ª del ranking mundial) vs. Alex Molcan (Eslovaquia 47ª)

Sebastián Báez (38ª) vs. Dusan Lajovic (Serbia 66ª)

Francisco Cerúndolo (44ª) vs. Daniel Evans (Reino Unido 32ª)

Federico Delbonis (62ª) vs. Adrian Mannarino (Francia 73ª)

Tomas Martín Etcheverry (90ª) vs. Miomir Kecmanovic (Serbia 31ª)

Facundo Bagnis (98ª) vs. Daniil Medvedev (Rusia 2ª)

Diego Schwartzman (17ª) vs. Andrey Kuznetzov (Rusia 227ª)

Camilo Ugo Carabelli (154ª) vs Aslan Karatsev (Rusia 39ª)

Santiago Rodríguez Taverna (203ª) vs Taylor Fritz (EEUU 14ª)

Pedro Cachín (152ª) vs Norbert Gombos (Eslovaquia 115ª)

Juan Ignacio Londero (141ª) vs Carlos Alcaraz (España 6ª)