Con la clasificación de 9 selecciones esta semana, ya son 29 las que tienen su lugar asegurado en la Copa del Mundo de Qatar 2022 y, cuando solo restan definirse 3 lugares en los repechajes de junio, ya está todo preparado para el sorteo que se va a realizar este viernes a partir de las 13 (hora Argentina) en el país anfitrión del Mundial.

Entre martes y miércoles, Ghana, Senegal, Argelia, Marruecos, Túnez, Portugal, Polonia, EE.UU y México lograron su pasaporte a la máxima cita del fútbol y el panorama para el sorteo de mañana quedó bastante claro.

Los 32 equipos (29 confirmados y 3 que saldrán de los emparejamientos de repechaje a jugarse en junio) se dividirán en 4 bombos diferentes de acuerdo a su ranking, habrá 8 cabezas de serie ubicados en el Bombo 1 (entre los que está Argentina) y cada uno de ellos jugará con un rival de los restantes Bombos. Habrá algunas restricciones para tener en cuenta como por ejemplo que no puede haber más de un equipo de cada confederación por grupo. Esto significa que Argentina no compartirá su zona con Uruguay, Ecuador, el ganador de Perú - Australia-Emiratos Árabes, Brasil ni ninguno de los otros 6 cabezas de serie (España, Qatar, Bélgica, Portugal, Inglaterra y Francia).

En el Bombo 2 estarán Alemania, Holanda, Croacia, Suiza, Dinamarca, Uruguay, México y EE.UU. El Bombo 3 lo conformarán Serbia, Polonia, Japón, Corea del Sur, Irán, Senegal, Marruecos y Canadá mientras que el Bombo 4 estará integrado por Túnez, Camerún, Ecuador, Arabia Saudita, Ghana, y los 3 seleccionados que ganen los repechajes (Perú o el vencedor de Australia-Emiratos Árabes, Gales o el ganador de Escocia-Ucrania y Costa Rica o Nueva Zelanda).

En este contexto, el bolillero determinará la suerte de la selección, que podría tener un grupo complicadísimo con rivales como Alemania, Polonia y Camerún o uno más accesible junto a Suiza, Irán y el ganador del repechaje entre Costa Rica y Nueva Zelanda. 

Lo concreto es que mañana comenzará a jugarse el Mundial. Y aunque muchos digan que para ser campeón hay que ganarles a todos, lo cierto, lo real, es que "solo" hay que ganarles a algunos y que el azar es fundamental. Por caso, el Brasil campeón del mundo en 2002 tuvo solo dos rivales "de peso" en su campaña (Inglaterra en cuartos de final y Alemania en la definición). Los otros 5 contrincantes fueron Turquía (dos veces, una en el grupo y otra en semis), China, Bélgica y Costa Rica. Otra ejemplo de ello fue el que se dió con Italia en 2006 que camino al título enfrentó a Australia en octavos de final y a Ucrania en cuartos. Ambos rivales de segundo orden. Por eso lo que ocurra el viernes será fundamental. A cruzar los dedos...