Con la tradicional ceremonia inaugural, este viernes a las 20.30 comenzarán formalmente los 19° Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que contarán con la participación de casi 7 mil atletas de 41 países diferentes que competirán en 58 deportes hasta el domingo 5 de noviembre, día de la ceremonia de clausura.

Si bien la actividad formal comenzó el miércoles con el partido entre Chile y México en béisbol, la ceremonia de apertura se hará esta noche y el gran grueso de los deportes comenzarán a partir de mañana y se extenderán por dos semanas.

Argentina tendrá una delegación de 520 atletas (246 mujeres y 274 hombres), encabezada por el rugbier Marcos Moneta y la palista Sabrina Ameghino quienes serán los abanderados. 31 de ellos serán rosarinos.

El objetivo de la delegación es intentar repetir la muy buena performance de los últimos Panamericanos desarrollados en 2019 en Lima, donde Argentina terminó en el 5° lugar con 33 medallas doradas y 101 en total.

 

Argentina ha participado ininterrumpidamente de los Panamericanos desde su primera realización en 1951 y, con un total de 1150 medallas (327 de oro), es el 5° país con más medallas en este evento, que vendría a ser la antesala de los Juegos Olímpicos.

En 1951 lideró el medallero en los Juegos inaugurales que se hicieron en Buenos Aires mientras que en 1995, cuando también fue anfitrión en Mar del Plata, finalizó en el 4° lugar.

Clasificatorios

 

De los 58 deportes que habrá en Santiago, 21 tendrán un plus: otorgarán la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de París 2024: boxeo, breaking, clavados, ecuestre adiestramiento, ecuestre evento completo, ecuestre salto, escalada deportiva, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, handball, hockey sobre césped, natación artística, pentatlón moderno, surf, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, vela y waterpolo.

Los Juegos de París 2024 ya tienen algunos argentinos asegurados: el seleccionado de rugby de seven, Macarena Ceballos en natación (100mts pecho), Lucía Falasca y la dupla Bosco-Majdalani en yachting y Agustín Vernice en canotaje.

Son de acá

 

Dentro de los 520 atletas nacionales, 31 representarán a la ciudad de Rosario (iban a ser 32 pero a último momento se bajó la "dorada" velista Cecilia Carranza por cuestiones físicas). La arquera de la selección de fútbol Vanina Correa, el tenista Facundo Bagnis y la dupla de beach vóley conformada por los hermanos Capogrosso son los más destacados.

La nómina completa es la siguiente: Juan Molina (atletismo), Bautista Lugarini (básquet), Martina Isequilla (canotaje), Tobías Giorgis (esquí náutico), Vanina Correa y Érica Lonigro (fútbol), Lucas Alfieri y Santiago Agostinelli (gimnasia artística), Valentina Rossi y Alejandro Tosti (golf), Ivo Dargoltz y Agustina De Lucía (judo), Luisina Caussi (natación artística), Carla Comba, Nahir Stegmayer, Dana Gerschovsky, Tomás Echenique, Iván Caravantes, Teo Soler, Tomás Galimberti, Tomás Tilatti y Esteban Corsi (waterpolo), Aylén Tuya (patín), Ignacio Pacheco y Emiliano Calderón (remo), Robertino Pezzota (squash), Santino Basaldella (surf), Facundo Bagnis (tenis), Agostina Pelozo (vóley) y los hermanos Nicolás y Tomás Capogrosso en beach vóley.

Países participantes

 

Éstas son las 41 naciones que formarán parte de los Juegos: Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.