Argentina se mide ante Croacia este martes desde las 16 en el estadio Lusail en busca de un lugar en la final del Mundial de Qatar 2022. Será el tercer cruce mundialista entre estas selecciones, con un historial igualado. Todos los datos y algunos detalles curiosos del partido. 

Con Maradona, enojado y después fascinado


En 1994, 13 días antes de la Copa del Mundo de Estados Unidos, la Argentina de Maradona y dirigida por Alfio Basile jugó por primera vez un amistoso contra el rival de este martes en las semifinales de Qatar.

Croacia se había independizado apenas dos años y medio atrás y el viaje al país balcánico estuvo tan mal organizado que el 10 se cansó y hasta amenazó con no jugar el Mundial que empezaba en un par de semanas. 

El partido, jugado el 4 de junio en Zagreb, la capital croata, fue poco recordado por el fútbol y los últimos minutos fueron una farsa, al punto que los jugadores de ambos equipos arreglaron el 0-0 dentro del campo. 

Por la mañana de ese mismo día, Maradona había visitado junto a Davor Suker, estrella croata y ex compañero suyo en el Sevilla, la tumba del basquetbolista local Drazen Petrovic, fallecido un año antes en un accidente de auto.

Muchos años después, Maradona descubriría que tenía antepasados croatas. Como apunta uno de sus principales historiadores, Fernando Blanco (autor de la cuenta @Diego10querido), el tatarabuelo materno de Diego nació en Korcula, una isla que pertenecía al imperio austríaco, luego a Yugoslavia y, desde 1992, a la actual Croacia. 

La mamá del ídolo, Dalma Salvadora (Doña Tota), es hija de Salvadora Cariolichi (nacida en Corrientes), apellido deformado en el registro de nombres de hace dos siglos porque su abuelo era Mateo Kariolić, nacido cerca de Korcula (región de Dalmacia) y luego migrante a Argentina.

De vuelta en junio de 1994. Lo que provocó el fastidio de Maradona en aquellos meses, mientras buscaba un milagro para llegar bien al Mundial, fue una extensa gira con varios hechos bochornosos. Primero, Argentina canceló un viaje a Japón porque en aquel país le negaron la entrada a Diego por su antecedente con las drogas. 

Entonces, la AFA armó otro itinerario. Una primera parada en Guayaquil para jugar con Ecuador (derrota 1-0), una escala en Nueva York para llegar a Medio Oriente y enfrentar a Israel en Tel Aviv (victoria 3-0), de ahí un vuelo a Austria, 350 kilómetros en colectivo desde Viena hasta Portschach y, finalmente, otro avión hasta Zagreb. 

Sin embargo, en la gira hubo escenas insólitas: Argentina practicando en un descampado y con perros vagabundos alrededor, en Nueva York; futbolistas durmiendo en el piso del avión durante uno de los vuelos; y las quejas y amenazas de Maradona en el trayecto por tierra hasta Croacia. “Si esto sigue así, me bajo y no juego el Mundial”, les dijo a los periodistas que cubrían el viaje. 

Al final, cuando Diego daba vueltas en el lobby del hotel en Austria, el periodista Carlos Losauro -enviado de La Nación y especialista en boxeo- contó que descomprimió la situación invitando al ídolo a hablar de las grandes peleas. 

“Vení, pibe, vamos a hablar de boxeo, de las grandes peleas”, le dijo Losauro. “Sí, maestro, tiene razón”, contestó Diego, y empezó a tranquilizarse.

Messi y Modric, amistoso para el recuerdo


Argentina y Croacia jugaron otro amistoso el 11 de marzo de 2006 en el estadio St. Jakob Park de Basilea, en Suiza. Parecía un partido más en la preparación para el Mundial de Alemania que se jugaría cuatro meses después, pero terminó siendo histórico para Messi y para Modric.

Esa fría tarde, ante un estadio semivacío con 13.138 espectadores, Messi convirtió su primer gol con la selección argentina. Leo anotó el segundo gol de la derrota por 3 a 2 en un partido que arrancó con una ráfaga de goles: Ivan Klasnic había puesto en ventaja a los croatas a los 3 minutos y Carlos Tevez había empatado al minuto siguiente.

En Croacia debutó Luka Modric, quien luego se convertiría en el futbolista más importante de la historia croata, que recién empezó a competir como tal en 1992 luego de la independencia por el desmembramiento de Yugoslavia.

El historial entre selecciones


El mano a mano está parejo, con cinco encuentros disputados entre amistosos y compromisos mundialistas: dos triunfos para Argentina, igual cantidad para Croacia y un solo empate.

04/06/1994 | Argentina 0-0 Croacia | Amistoso

26/06/1998 | Argentina 1-0 Croacia | Fase de grupos del Mundial de Francia 1998

02/03/2006 | Argentina 2-3 Croacia | Amistoso

12/11/2014 | Argentina 2-1 Croacia | Amistoso

21/06/2018 | Argentina 0-3 Croacia | Fase de grupos del Mundial Rusia 2018

Los árbitros vienen de Italia


El árbitro italiano Daniele Orsato fue designado este domingo por la FIFA para impartir justicia en el encuentro de semifinales del Mundial Qatar 2022 entre Argentina y Croacia, a jugarse el martes a las 16 en el estadio Lusail.

Orsato estará acompañado por sus compatriotas Ciro Carbone, como segundo árbitro y Alessandro Giallatini (tercero), más los emiratíes Mohammed Mohammed y Mohammed Alhammadi (cuarto y quinto).