Franco Colapinto probará un Williams FW45 de la histórica escudería de la Fórmula 1 en los tests para novatos en Abu Dhabi, el 28 de noviembre de este año en el circuito de Yas Marina. Será el primer piloto argentino en participar de un ensayo oficial de la máxima categoría en 22 años.

El jóven piloto de 20 años llamó la atención del equipo británico tras su muy buena temporada en la Fórmula 3. Terminó cuarto en el campeonato en el que logró dos victorias, en Silverstone y en Monza, subió al podio en cinco oportunidades y sumó puntos en 14 de las 18 carreras.

En este caso, Colapinto y su compañero, el británico Zak O'Sullivan, manejarán el FW45 que habitualmente conduce Alex Albon, actualmente número 13 de la temporada 2023 de la F1.

Semanas atrás, Colapinto hizo oficial que participará de la última competencia de la Fórmula 2 esta temporada que se realizará en el circuito de Abu Dhabi, antes de su prueba oficial con Williams. Además, es un hecho que intervendrá en la temporada completa del 2024 con una unidad del MP Motorsport.

Será el segundo argentino en subirse de manera oficial a un monoplaza de la escudería Williams. El otro fue el santafesino Carlos “Lole” Reutemann, subcampeón mundial de Fórmula 1 con el emblemático equipo inglés en 1981.

La última vez que un argentino formó parte de un evento oficial de la F1 fue el domingo 15 de abril de 2001, cuando Gastón Mazzacane corrió el Gran Premio de San Marino y abandonó en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari por la rotura del motor Acer del monoposto del equipo de Alain Prost.

Después, José María López probó un Minardi e integró el programa de desarrollo de pilotos de Renault, hasta 2006. Y Ricardo Risatti ensayó con un Toyota, en octubre de 2007. Pero ninguno lo hizo en pruebas oficiales como tendrá la chance Colapinto a fin de noviembre.