El rosarino Juan Ignacio Gallardo obtuvo la medalla de bronce en su participación con el seleccionado argentino juvenil en el XXXI Campeonato Panamericano de Karate de México 2022.

La competición abarcó los niveles Under 14. Cadete. Junior y Under 21 años, se realizó del 22 al 28 de agosto en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, en la Ciudad de México, capital mexicana.

Gallardo, que fue uno de los 14 argentinos que formaron parte de la delegación, compitió en la categoría Kumite (combate) Junior -55kg.

El joven karateca de 16 años, quien desde los 10 años se entrena en el Club Social y Deportivo Río Negro, forma parte del Seleccionado Argentino Juvenil de Karate y es miembro de la Asociación Santafesina de Karate Federado, 3° Kyu (cinturón marrón) de la Federación Argentina de Karate.

Su camino hacia la medalla de bronce comenzó de forma difícil, ante el brasileño Florencio Eric. En una dura lucha, ‘Juani’ empató 1 a 1 en el último segundo y por decisión de banderas, ganó por el apoyo de los 5 jueces.

Luego, en cuartos de final se impuso con un cómodo 3 a 0 sobre el ecuatoriano Tamayo Anthony y en semifinales también vivió una definición agónica. Enfrentándose al peruano Hermes Moreno, en los segundos decisivos del combate conectó una técnica que dio vuelta el encuentro 4 a 2 para Perú, enviando a Gallardo a la oportunidad de ir por la presea de bronce.

El rosarino conseguiría la misma debido a que su contrincante no se presentó, lo que técnicamente se tradujo como una victoria 8 a 0 por KIKEN y el bronce panamericano para el rosarino.

Juan ya había representado al país este año en los III Juegos Suramericanos de la Juventud – Rosario 2022, en la categoría hasta 61kg, logrando colgarse también la medalla de bronce en su ciudad y con su gente como hinchada.

Sus entrenadores, Hugo Gallardo (su padre) y Flavio Manuel Gutiérrez son los que día a día buscan perfeccionar no sólo la técnica y condicionamiento físico sino también una buena persona con la humildad y respeto que brinda esta disciplina como es el Karate.