Ignacio Boero es el nuevo presidente de Newell’s, luego de imponerse con contundencia en unas elecciones récord que tuvieron la participación de socios más alta de la historia leprosa, con 10.846 votantes. Desde ahora, el poder en la institución rojinegra se reconfigura en medio de una crisis que debe ser gestionada con decisiones rápidas y poco margen de error, sobre todo en lo futbolístico.

Con el 50% de los votos a favor, el candidato de Unen se impuso con claridad ante sus dos competidores principales, Cristian D’Amico y Juan Cúneo. Entre el segundo y el tercero se repartieron casi toda la mitad restante de los sufragios. Una primera lectura muestra que, como en los comicios de 2021 que ganó el ahora saliente Ignacio Astore, la masa societaria le volvió a dar la espalda al exdirectivo, que en aquella oportunidad cosechó 1.834 votos y ahora sacó unos mil más, pero con una participación mucho mayor.

El festejo de los socios que acompañaron a Boero en las urnas. (Alan Monzón / Rosario3) 
El festejo de los socios que acompañaron a Boero en las urnas. (Alan Monzón / Rosario3) 

Es que este domingo fueron a las urnas 3.370 personas más que cuando ganó Ignacio Astore, cuatro años atrás. Sin embargo, el caudal extra parece haber decantado en apoyo hacia la lista de Fuerza Leprosa, donde Cúneo terminó siendo el candidato principal ante la imposibilidad de Julián González por la antigüedad. Y hasta peleó cabeza a cabeza por el segundo puesto.

Un sondeo a boca de urna de Rosario3 recogió que muchos votos a Boero, quien conducirá al club hasta 2029, fueron sin demasiado convencimiento hacia su proyecto o con cierta desesperanza en líneas generales, pero con la idea de evitar que D'Amico tuviera chances de volver al poder. Fue, quizás, una de las dinámicas que le dio músculo al empresario de Alvear para luego ganar con holgura.

Lo cierto es que al nombre del Nuevo Frente Rojinegro no le alcanzó con la tracción de Claudio Vivas como su “director general de fútbol” ni con su autocrítica sobre su gestión pasada en el Parque Independencia, entre 2016 y 2021. Tampoco fue, al final, una carta ganadora su relación de mucha cercanía con Claudio Tapia, el presidente de la AFA, e incluso hay quienes especulan con que, tras el escándalo por el título otorgado a Central, fue un lastre.

Gestionar la crisis

 

Designar al nuevo entrenador y avanzar con el rearmado del plantel para la temporada 2026 serán dos de los temas fundamentales a resolver con celeridad y precisión quirúrgica. Cada vez más lejos la chance de Martín Anselmi, con quien no se habría alcanzado un acuerdo económico –tanto Unen como las agrupaciones de D’Amico y Cúneo–, distintas fuentes del oficialismo entrante, entre ellas la del director deportivo Roberto Sensini, deslizaron que no sería del riñón del club: suena con fuerza la dupla Favio Orsi-Sergio Gómez, que está sin trabajo luego de ganar el Torneo Apertura 2025 con Platense.

 Sensini vuelve a estar dentro de Newell's, ahora como director deportivo. (Alan Monzón / Rosario3)
Sensini vuelve a estar dentro de Newell's, ahora como director deportivo. (Alan Monzón / Rosario3)

Con el cuerpo técnico en funciones, la otra parte a trabajar dentro del fútbol profesional es el depurado de la nómina de jugadores. Definir quiénes siguen, qué contratos se intentarán renovar de los que terminan el 31 de diciembre y busca refuerzos para el campeonato que empezará el próximo 20 de enero.

El fútbol profesional es lo más importante que deberá acomodar la nueva gestión, pero no lo único. Con deudas por doquier, Boero estima que “el pasivo está entre 30 y 35 millones de dólares con deuda exigible en el corto plazo”. Y agregó: “Vamos a tener que trabajar en levantar las inhibiciones y ya estamos hablando con AFA y Conmebol. Tenemos que inyectar dinero y lo tenemos”, anticipó.

Respaldo de Pullaro y Javkin

Boero, quien renunció a su banca en el Concejo de Alvear para dedicarse de lleno a Newell's, llegó al poder como cabeza de una lista heterogénea. Con el respaldo político del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente Pablo Javkin –este domingo fue a votar–, no fue una sorpresa que durante la jornada estuviera José Goity, el ministro de Educación. Además, el vicepresidente segundo Hernán Botta, decano de la Facultad de Derecho de la UNR, es amigo del jefe municipal.

 José Goity, el ministro de Educación de Santa Fe, durante este domingo en el Coloso. (Alan Monzón / Rosario3)
José Goity, el ministro de Educación de Santa Fe, durante este domingo en el Coloso. (Alan Monzón / Rosario3)

El peronismo también puso la pata en el armado de Unen. El abogado de la Unión Obrera Metalúrgica Pablo Cerra es uno de los vocales electos y el ahora exdiputado referenciado en el Movimiento Evita Eduardo Toniolli, que también votó, mostró su apoyo a Boero. Incluso, este año el flamante mandatario leproso tuvo un encuentro y una foto con Sergio Massa, como contó el medio LetraP.

Al presidente también lo acompañan como vice primero el ingeniero Juan Manuel Medina, exsecretario de Agricultura de Miguel Lifschitz en la Provincia, como prosecretario el industrial Román Guajardo, presidente de la Unión Industrial Región Rosario y conductor del podcast La Fábrica, y entre los vocales titulares Agustín Baclini, hijo del juez de la Corte Suprema Jorge Baclini.

 Jorge Baclini, juez de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. (Alan Monzón / Rosario3)
Jorge Baclini, juez de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. (Alan Monzón / Rosario3)

El magistrado se quedó toda la tarde y hasta entrada la noche con los festejos junto a la gente de Unen. No fue el único juez de la Corte que pasó por el Parque Independiente este domingo, ya que también emitió su voto Daniel Erbetta, a quien se lo vio con una camiseta del Nápoli de Italia.

Otros nombres que acompañan al nuevo mandatario leproso son Carlos Altieri, un dirigente con mucha historia en el club, y Juan José Concina, secretario del club durante la gestión de Eduardo Bermúdez, quien renunció al cargo en 2021 marcando grandes diferencias con D’Amico, en aquel momento ya erigido como presidente de hecho. Todavía no se conoce en qué rol estará.

 Juan José Concina estuvo toda la tarde en la carpa de Unen. (Alan Monzón / Rosario3)
Juan José Concina estuvo toda la tarde en la carpa de Unen. (Alan Monzón / Rosario3)

Cerca y lejos

El domingo, cuando el presidente electo festejaba con los suyos y luego caminó desde el busto de Isaac Newell hasta la puerta principal del predio del Coloso, hubo una imagen que llamó la atención: González y Cúneo, de Fuerza Leprosa, fueron hasta ahí para saludar al ganador. “Queremos aportar la unidad”, dijeron.

Antes, durante casi toda la tarde, fue moneda corriente ver a los principales referentes de Unen y Fuerza Leprosa muy cerca unos de otros, al costado de las filas de miles de socios que esperaban por entrar al estadio cubierto. Ariel Rosada, Germán Ré y Julián Maidana, parte del equipo de fútbol de Cúneo/González, por un lado. Jorge Pautasso, Sensini y Ariel “Pepi” Zapata, por el otro. Incluso hubo charlas bastante cercanas y saludos entre ellos.

¿Unidad? Julián González, Ignacio Boero y Juan Cúneo tras el triunfo de Unen. (Alan Monzón / Rosario3) 
¿Unidad? Julián González, Ignacio Boero y Juan Cúneo tras el triunfo de Unen. (Alan Monzón / Rosario3) 

A quien no se vio en todo ese sector, cerca de los socios, fue a D’Amico, quien montó su búnker en el bar de la esquina de Ovidio Lagos y Pellegrini. Nunca se arrimó al estadio luego de votar a la mañana, a diferencia de sus dos referentes futbolísticos, Claudio Vivas y Cristian Vella.

Con Boero al mando, este lunes a las 9.30 será la asunción de las nuevas autoridades en el palco presidencial del Coloso. Empieza un nuevo ciclo en Newell’s.