Ignacio Astore se impuso de manera aplastante en las históricas elecciones de este domingo en Newell's y será el nuevo presidente del club del parque Independencia por los próximos cuatro años. Derrotó en las urnas por una contundente e inesperada -se hablaba de una elección cerrada en la previa- diferencia al candidato oficialista Cristian D'Amico. En tercer lugar quedó el abogado Arierl Moresco, el otro postulante en estos comicios leprosos que debían realizarse en abril y se postergaron por la pandemia.

La mayoría de los socios castigaron los malos resultados futbolísticos de los últimos tiempos y apuestan por una nueva etapa, aunque Astore no es nuevo en la Lepra ya que fue el médico del plantel profesional rojinegro durante toda la etapa de Eduardo López. El flamante presidente asume este lunes, mismo día en que el equipo de Fernando Gamboa saldrá a la cancha para enfrentar a Lanús.

El triunfo de Astore fue realmente arrasador. Desde temprano, sin los números definitivos, se hablaba de una diferencia de "60 a 30 o más". Para graficar esta aplastante victoria del médico, en la mesa 20 Astore consiguió 148 votos y D'Amico apenas 43. Moresco solo 2 sufragios en ese puesto de votación. Y así fue en la mayoría de las mesas, advertían los fiscales del escrutinio.

Cerca de las 21.30 se conocieron los resultados definitivos y confirmaron la cómoda victoria del médico: 5.386 votos para Astore, 1.834 D'Aamico, 212 Moresco, 29 en blanco y 16 votos nulos. 

El escrutinio avanzaba hacia la noche.


Con el amplio triunfo de Nacho Astore, líder del Movimiento de Independencia Leprosa, se abre una nueva etapa en la institución del Parque. El propio médico había avisado previo a las elecciones –y lo ratificó este domingo– que Gamboa será siendo el entrenador del primer equipo. Y también le dio su respaldo al gerente deportivo Lucas Bernardi, aunque habrá que ver cuál es la decisión que tomará el ex mediocampista.

En total, votaron más de 7.500 socios y socias de Newell's, en lo que se considera un buen número con relación al padrón que autorizó la Comisión Electoral en la etapa previa, en un contexto de pandemia que obligó a desplegar también, además del operativo de seguridad, otro sanitario.

Este lunes Astore asume como nuevo presidente de la entidad rojinegra. Estará acompañado por el vicepresidente primero, Pablo Allegri, y el vice segundo será Daniel Asturzzi. El cargo de secretaria será ocupado por Sharon Romero y Juan Pablo Baiani será el prosecretario. En el vital cargo de tesorero se desempeñará Hernán Cardozo, mientras que Román Mlikota estará como protesorero.

La lista ganadora completa, liderada por Nacho Astore.


D'Amico, que fue el candidato del oficialismo, llegó a la comisión directiva en 2016 como vicepresidente de Eduardo Bermúdez, que luego fue apartado de la dirigencia por sus constantes dislates. Así D'Amico se quedó con el cargo más importante en la institución. Es una dura derrota para él y para el grupo de trabajo que conformó. Sin dudas, los pésimos resultados futbolísticos de los últimos años, incluido el clásico de la ciudad, pesaron en su derrota electoral.

Festejo antes de los números

 

Astore desató al anochecer un festejo con sus partidarios y seguidores y ya hablaba como el nuevo presidente de Newell's, incluso antes de conocerse oficialmente los resultados de las históricas elecciones celebradas este domingo en el parque Independencia.

El médico rosarino dijo tener, cerca de las 20, resultados preliminares que serían irreversibles con una cómoda victoria sobre el candidato oficialista D'Amico. 

Nacho Astore desató el festejo antes de los números oficiales de la elección. (Alan Monzón/Rosario3)

Astore no esquivó los micrófonos y cámaras a pesar de que se esperaba el final del escrutinio y prometió “darle transparencia a la gestión” y también apoyo al actual entrenador del primer equipo de fútbol, Fernando Gamboa.

También dijo que desde ahora “en Newell's no habrá oposición” sino que todos quedarán convocados a trabajar por el club en este nuevo ciclo.

Festejos de seguidores de Astore en el Parque. (Alan Monzón/Rosario3)

Votación con total normalidad

 

Los socios habilitados del Club Atlético Newell's Old Boys participaron este domingo de las postergadas elecciones para definir las autoridades de la institución, que se llevaron acabo hasta las 19 en el estadio Marcelo Bielsa y en el cubierto Claudio Newell. La jornada transcurrió en normalidad y con buena afluencia de votantes.

Los candidatos a presidente que se presentaron son Ignacio Astore, Ariel Moresco y Cristian D’Amico.

Socios y socias pudieron participar con la cuota de marzo paga, su correspondiente carnet de socio (legible) y el DNI acreditando identidad. Se calcula que acudieron a las urnas unas 7.500 personas, mientras que muchos hinchas se concentraban cerca del Coloso para esperar los resultados.

Las primeras horas de la mañana tuvieron mayor actividad y todo el operativo de seguridad se desarrolló en un clima muy tranquilo, según confirmaron las autoridades en diálogo con Radio 2. A la tarde se mantenía igual, con un poco menos de ritmo y colas.

E. subsecretario de Seguridad Preventiva de la provincia, Diego Lluma, dijo al programa Desde el medio (Radio 2) que hacia el mediodía había votado el 30 por ciento de los socios habilitados para hacerlo.

El festejo en el sector de Nacho Astore antes de los resultados oficiales. (Alan Monzón/Rosario3)

Para las 14, ya habían votado 4 mil socios, mientras que a poco del cierre de los comicios, Eduardo Arrichuluaga, de la Comisión Electoral de Newell's, destacó desde el móvil de Zapping Sport (El Tres) la tranquilidad de la jornada y la respuesta del padrón societario.

El número de votantes es bueno, es alto. En proporción, comparada con 2016, es una buena respuesta del socio este año”, destacó y agregó: “Es una jornada ejemplar, no tuvimos un solo problema, un clima de absoluta camaradería entre todas las agrupaciones”.

Consultado sobre un horario estimado para conocer el nombre de nuevo presidente, señaló: “Tenemos tres listas menos que en 2026, y doce mesas menos. Entonces si en 2016 pudimos tenerlos a las 21.03, estimo que ahora entre las 21 y 21.30 pueden estar los resultados”.

En ese sentido, Arrichuluaga aclaró que “no habrá resultados parciales” ya que “el escrutinio es relativamente corto” y por eso, directamente, “se dará el resultado final”.

El ex presidente rojinegro Guillermo Llorente, en las afueras del Coloso.
El ex presidente rojinegro Guillermo Llorente, en las afueras del estadio Marcelo Bielsa.

Numerosas personalidades

 

Los candidatos a presidente llegaron a votar antes del mediodía. A media mañana Jorge Griffa, que estuvo acompañado por Cristian D'Amico, se hizo presente y aprovechó para saludar y conversar con los socios que esperaban para sufragar.

Ignacio Astore, otro de los candidatos, dijo a Radio 2 dijo que la jornada se vive con “alegría y armonía”. “Es muy rápido el trámite del voto y es bueno que la gente se pueda acercar”, expresó.

Contexto especial

 

Por la situación de pandemia de público conocimiento, se llevó a cabo un protocolo sanitario que establece distintas pautas para poder acceder a la votación.

Fueron oficializadas las siguientes listas:

- Frente Rojinegro

- Movimiento de Independencia Leprosa

- Movimiento 1974


Los candidatos: Ignacio Astore, Ariel Moresco y Cristian D’Amico.

Protocolo sanitario, con los vitalicios separados

 

Las autoridades recordaron el último antecedente electoral, de 2016, con un padrón por entonces de más de 30 mil socios, de los cuales un tercio asistió a votar en el estadio cubierto con más de 30 mesas y su correspondiente cuarto oscuro, de 9 a 18 y con los resultados disponibles cerca de las 20 horas.

Pero actualmente, compararon, “el padrón se encuentra depurado y tiene 19.276 socios habilitados para votar, con lo cual sería recomendable disponer de unas 24 mesas considerando las exigencias de nuestro Estatuto y Reglamento y considerando el contexto pandémico por covid-19”.

Por eso, explicaron, “a los fines de minimizar el riesgo de contagio” y de acuerdo al estatuto, “se determina como espacio óptimo para la realización de los comicios el anillo perimetral del estadio Marcelo Bielsa”, con tres bloques a los fines de lograr mayor dispersión para los socios.

Así, el estadio cubierto quedó exclusivamente para los socios vitalicios, al igual que dos bloques dispuestos en el ala norte y oeste del Coloso del Parque, para separar al resto del padrón. El recorrido comenzaba en la Puerta 8 y terminaba en la 7 para las mesas 1 a 11 y al otro bloque de mesas se ingresa por la Puerta 5 y se sale por la 4, esto es, para las mesas 12 a 22.

Las mesas correspondientes a los socios vitalicios, quienes representan el grupo de riesgo por ser en su mayoría personas de edad avanzada, tuvieron un sector exclusivo -como ya se mencionó-, totalmente separado del resto de las personas y fue el ubicado en el hall de acceso principal a las plateas bajas del estadio cubierto, cuyo portón de ingreso tiene orientación oeste.

Escrutinio

 

El conteo de votos lo realizaba la Junta Electoral dentro del estadio cubierto junto a los presidentes de mesas y sus correspondientes fiscales. El procedimiento consiste en que una vez retirado el ultimo votante del predio se debían llevar las urnas, correctamente custodiadas, hacia el campo de juego del estadio cubierto donde estaban numeradas las mesas para dejar las urnas para el escrutinio.

 

Medidas preventivas para el ingreso

 

Personal de UTEDyC en conjunto con funcionarios del área operativa del club, todos con sus correspondientes elementos de protección, controlaron el cumplimiento del protocolo a implementar considerando temperatura corporal, sanitización de manos, señalética, distanciamiento, obligatoriedad de barbijo y comunicación, con personas con handies interconectadas entre sí.