Con gran expectativa, se anunció la formación de Los Pumas para visitar a Irlanda el próximo viernes 6 a las 17:10 (hora argentina). El encuentro forma parte del Nations Championship y es el primero de los partidos de noviembre que el seleccionado que dirige Felipe Contepomi jugará. Además de importantes regresos —como el rufinense Santiago Chocobares, el rafaelino Pedro Rubiolo, Juan Martín González y Juan Cruz Mallía—, el entrenador dejó fuertes declaraciones en conferencia de prensa ante el incumplimiento de un acuerdo pactado con los clubes franceses sobre el descanso de los jugadores. Sin dudas, un tema que traerá repercusiones en un cierre de año que continuará por Italia y Francia, aunque este tipo de obstáculos suelen potenciar el temperamento del plantel argentino para dar batalla y buscar, por fin, el ansiado primer triunfo en Dublín, que se estuvo muy cerca en 2024 y que podría ser una realidad el viernes.
Equipo ideal y regresos que ilusionan
Hasta el momento, armar el mejor equipo posible había sido uno de los principales dolores de cabeza para Contepomi y su staff. Entre los jugadores que venían con desgaste competitivo hasta junio, las lesiones y la necesidad de priorizar los descansos obligatorios, Los Pumas afrontaron tanto julio como los compromisos ante Sudáfrica y Australia con lo mejor disponible, pero sin la posibilidad de seleccionar a todo el potencial con el que cuenta el rugby argentino.
Ahora la historia es otra, y las incorporaciones devuelven la ilusión a solo un año del Mundial. Ante Irlanda estarán desde el arranque Santiago Chocobares, Pedro Rubiolo, Juan Cruz Mallía y Juan Martín González. Ninguno de ellos sumó minutos con Los Pumas en este 2026, algunos marginados por largos procesos de recuperación y otros por gestión de cargas físicas. Contar con estos cinco titulares —piedras angulares de la estructura del equipo— es vital para amalgamar la base experimentada con las nuevas apariciones.
El reclamo de Contepomi y la tensión con Francia
Visiblemente filoso en la conferencia de prensa previa, el head coach analizó la semana de trabajo: "Tuvimos un solo día de entrenamiento, pero fue un día espectacular de competencia. Nosotros pensamos en el grupo de 23 y, como siempre decimos, nuestro nivel va a estar dado lamentablemente por los 10 que no juegan. Estamos muy conformes y contentos por cómo compitieron esta semana, y la dificultad para armar esos 23 nos deja la responsabilidad de que nos representen de la mejor manera".
Sin embargo, el tono cambió al referirse a la trastienda de la convocatoria: "En julio y para el Rugby Championship o para los partidos de este año contra Australia y Sudáfrica hubo que darle descanso a algunos, en especial a los que están en Francia. Hicimos acuerdos con algunos clubes para que no jueguen este fin de semana; algunos respetaron ese acuerdo, otros no. Es un gran desafío para nosotros. Dependemos mucho de la regla 9, que es muy gris”. De esta manera, el ex capitán expuso públicamente la problemática reglamentaria de la World Rugby para liberar atletas y apuntó directo contra las instituciones galas que rompieron el pacto.
Mano a mano: la jerarquía de un choque histórico
Argentinos e irlandeses se enfrentan desde 1952 y ya acumulan 25 duelos oficiales, con un historial que marca 8 victorias para Los Pumas, 16 derrotas y un empate. Entre las alegrías más memorables se destacan las gestas mundialistas de 1999, 2007 y el categórico 43-20 en los cuartos de final de Inglaterra 2015, la última vez que el conjunto albiceleste venció al Trébol.
El desafío de este viernes tiene un condimento extra: el seleccionado nacional buscará por primera vez en su historia una victoria ante Irlanda en el imponente Aviva Stadium, un escenario que trae buenos recuerdos recientes, ya que el año pasado los comandados por Contepomi celebraron allí un gran triunfo ante los British & Irish Lions por 28-24.
Formación de Los Pumas:
Boris Wenger, Julián Montoya (capitán), Francisco Moreno, Guido Petti, Pedro Rubiolo, Juan Martín González, Marcos Kremer, Pablo Matera (subcapitán), Gonzalo García, Tomás Albornoz, Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Justo Piccardo, Bautista Delguy y Juan Cruz Mallía (subcapitán).
Suplentes: Leonel Oviedo, Mayco Vivas, Joel Sclavi, Efraín Elías, Juan Martín Scelzo, Simón Benítez Cruz, Gerónimo Prisciantelli y Lucio Cinti.
Agenda de Los Pumas en el Nations Championship
- 6 de noviembre: Irlanda vs. Los Pumas – 17:10 hs – Dublín
- 14 de noviembre: Italia vs. Los Pumas – 08:40 hs – Génova
- 21 de noviembre: Francia vs. Los Pumas – 17:10 hs – París
- 27, 28 y 29 de noviembre: Fin de semana de finales – Twickenham, Londres



