La exleona Lucina Von Der Heyde se encuentra actualmente en Sudáfrica entrenando junto a jugadoras del seleccionado de hockey alemán.
De acuerdo a lo que establece la normativa de la Federación Internacional de Hockey (FIH), un deportista debe cumplir un período de tres años sin actividad internacional para poder representar a otra selección nacional y, como e. último partido oficial de la oriunda de Posadas, Misiones, fue el 5 de marzo de 2023, en el transcurso de este año quedará habilitada para vestir la camiseta del país europeo.
Lo cierto es que no se trata de una posibilidad nueva y no es la primera vez que desde Alemania le proponen sumarse a su seleccionado. El caso más resonante del último tiempo es el de Gonzalo Peillat, exjugador de Los Leones y actual representante de la selección de Alemania, quien quedó en el ojo de la tormenta tras el partido por los Juegos Olímpicos París 2024. El argentino, que había sido campeón con el equipo del Chapa Retegui en Río 2016, metió uno de los goles germanos y lo festejó efusivamente.
Desde 2018, Von Der Heyde desarrolla su carrera en la liga alemana, donde juega para el Mannheimer y comparte equipo con Agustina y Florencia Habif, también ex jugadoras de Las Leonas. Ese recorrido en el exterior habría sido uno de los factores que incidieron en su salida de Las Leonas, dado que el actual cuerpo técnico prioriza que las jugadoras actúen en el ámbito local.
La propia Luchi explicó la situación en una entrevista con ESPN durante la participación del seleccionado argentino en la Pro League 2024/25, disputada en Alemania en junio de 2025: “No estoy jugando en Las Leonas por una decisión de Fernando (Ferrara). Antes de los Juegos Olímpicos tuve una reunión con él y me dijo que tenía que estar jugando en Argentina para estar en la selección. La decisión que era mía la terminó tomando él y entendí que las reglas del juego son así”.
A casi tres años de haber dejado de ser convocada por Las Leonas, la aparición de Von Der Heyde junto al equipo alemán en redes sociales volvió a encender señales de alerta. La eventual confirmación de su convocatoria implicaría perder definitivamente la chance de regresar al seleccionado argentino.



