Provincial es el mejor equipo de toda la Liga Argentina de Básquet, la segunda categoría a nivel nacional. Con un registro de 13 victorias y 3 derrotas, el equipo del Parque Independencia sorprende al país por sus números y su rendimiento.
Cerró el 2025 con ocho victorias al hilo, pero llegó el 2026 y, tras las fiestas, perdió ante Racing de Avellaneda en Rosario. Sin embargo, se recuperó y a los dos días le ganó en Mar del Plata a Quilmes, un equipo que venía invicto en su casa. Este viernes, volvió a triunfar en Rosario un partidazo ante Rocamora de Concepción del Uruguay y estiró su buen momento. Este domingo vuelve a jugar en el estadio Salvador Bonilla ante Deportivo Viedma.
El equipo que dirige Esteban Gatti sueña en grande y su entrenador también: “Nos tocó una derrota en el arranque del año que nos cortó una buena racha, pero nada es eterno. Tampoco esperábamos realmente ganar ocho partidos seguidos. Obviamente, trabajamos para conseguirlo, pero eso se va dando partido a partido sin que te des cuenta. Dimos la talla en cada juego. Podía pasar que perdamos en casa, pero después fuimos de visitante y nos recuperamos. Volvimos a ganar en una cancha muy exigente”.
La derrota ante Racing no pareció torcer el rumbo: "Por suerte tuvimos un partido rápido, habíamos perdido el viernes y el domingo salimos para Mar del Plata. No tuvimos tiempo ni de pensarlo. El equipo mostró la cara que había mostrado durante noviembre y diciembre del año pasado y eso me dejó tranquilo.
Los chicos de Provincial terminaron de jugar cerca de Navidad y el 2 de enero ya estaban de regreso preparados para la acción: “Tuvimos 10 días de vacaciones, pero estamos acostumbrados. El básquet es así. Hay poco tiempo para desenchufar, ver a la familia -aquellos que estamos lejos- y después volver a trabajar”, agregó Gatti.
En el básquet, a diferencia del fútbol, la lógica suele ser la norma, por lo que el resultado casi siempre es hijo del rendimiento: “Nos fuimos encontrando partido a partido con un juego sólido y consiguiendo victorias. Trabajamos mucho en la pretemporada de octubre, obviamente falta mucho torneo por delante. Y no creo que hayamos llegado al techo, podemos seguir jugando mejor”.
"La Liga Argentina es muy larga, somos 17 equipos por conferencia, ida y vuelta, con cinco meses de fase regular. Nosotros, con el del viernes pasado, tendremos cinco partidos en once días. Hay que tener un equipo largo y poder rotar: están haciendo un gran trabajo el profe y los kinesiólogos para la recuperación de los chicos.
“Falta mucho, los playoffs son otra cosa. Todavía tenemos margen de mejora. De todos modos, el mote de candidatos lo tenemos porque estamos ahí, pero hay equipos con más presupuesto y más largos”.
Gatti llegó junto a cinco refuerzos a mediados de 2025 para jugar la Liga Argentina. El proyecto se desafiaba a sí mismo tras el ascenso en el Torneo Federal: “Este año, Provin quiso apostar un poquito más de lo que venía apostando, buscó jugadores con un mayor presupuesto”, contó.
En el mismo sentido, habló de los apellidos que están detrás de la idea: “Pablo Fernández, con Marcelo Bloch y el presidente Sebastián Franco están muy metidos en el básquet y estamos muy contentos con el club. Lo que se gestó de adentro viene de ellos”.
Y agregó: “Para pelear torneos hay que armar buenos equipos. Cuando Provin armó el equipo del Torneo Federal y trajo buenos jugadores, ascendieron. No hay mucho secreto para eso. El presupuesto es el termómetro para saber si peleas arriba, en el medio o abajo. El proyecto se armó más pretencioso que antes”.
Finalmente, le dio verdadera dimensión al básquet argentino en término de compararse con otras, en tiempos en donde las críticas son muy profundas: "Como Liga, la Argentina es la mejor. Hay que sacar a Estados Unidos. A Puerto Rico también. Son ligas con mucho dinero, con las cuales no podés competir. Juegan 3 meses y los jugadores pueden cobrar 80 o 100 mil dólares por mes. Es inalcanzable. Pero si hablamos de ligas largas, la Argentina es la mejor. Por supuesto, tenés lugares con una infraestructura más importante, como en México. Pero no son clubes, son franquicias. No tienen inferiores ni nada de eso.



