Los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 terminaron el pasado sábado con una jornada repleta de homenajes al deporte en las tres sedes, Rosario, Santa Fe y Rafaela. La delegación argentina terminó con una histórica segunda posición en el medallero con 293 medallas totales y 81 oros. La próxima edición de este evento se llevará a cabo en 2030 con sede indefinida.
Durante el evento realizado en la provincia, Odesur llevó a cabo en Rosrio la XXXIX Asamblea General Ordinaria donde uno de los temas a tratar fue la sede de los próximos juegos. Entre los presentes estuvieron Mario Moccia, presidente de la Organización Deportiva mientras que también varios asambleístas y miembros de Panam Sports.
Durante esta reunión, el proceso de postulación para los XIV Juegos Suramericanos quedó vacante y se determinó que el Comité Ejecutivo de ODESUR podrá elegir la sede.
Si bien no hay una confirmación, la región del Biobío en Chile encabeza una propuesta sólida con Concepción como ciudad principal y Santiago como posible Subsede para algunas disciplinas. Esta zona cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile y el Comité Olímpico de Chile para promover la descentralización del deporte.
En la Asamblea se repasaron los avances para los Juegos Suramericanos de Playa en Iquique de 2027, para este evento, Mar del Plata se había postulado.
Por último, se estableció que el 30 de diciembre de 2026 iniciará el proceso de candidatura para la realización de los V Juegos Suramericanos de la Juventud. Cuya elección se hará el 11 de marzo en Iquique.



