Retenciones: el Gobierno recibió a la Mesa de Enlace y confirmó sus intenciones

La dirigencia rural mantuvo un encuentro con Fernando Vilella y su equipo técnico, quienes confirmaron sus intenciones de aplicar retenciones del 15% para todas las economías regionales. "No estamos de acuerdo", manifestaron las entidades

     Comentarios
     Comentarios

Finalmente, y luego de los anuncios oficiales del último martes, el Gobierno nacional recibió a la Mesa de Enlace, en medio de rumores (fuertes) que contempla el regreso de las retenciones para las economías regionales, incluida la carne y los cereales, en el orden del 15%.

Tras el encuentro, que contó con la presencia de los presidentes de las entidades ruralistas, los propios dirigentes confirmaron "el secreto a voces". "Los funcionarios de economía que estuvieron presentes nos anticiparon que tienen la idea de gravar a todas las producciones con un 15% de retenciones, no solo al sector agropecuario, sino a todos los sectores exportadores de la Argentina", comentó Nicolás Pino, presidente de Sociedad Rural Argentina. 

Cabe remarcar que, en este nuevo esquema impositivo, lo único que quedaría igual es la soja, sobre la cual recae un gravamen del 33% en concepto de retenciones o Derechos de Exportación. 

Al mismo tiempo, el hombre fuerte de SRA reconoció que la medida "no nos satisface" y remarcó que "no están de acuerdo". "En lo que si estamos de acuerdo, es que el equipo económico, a 48 horas de haber asumido, plantee un plan de Gobierno que se rige temporalmente con la suba de retenciones y nos dicen que se va a necesitar el aporte del sector exportador", señaló.

Otro de los que habló fue el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni,  que planteó el escenario difícil que afrontan las economías regionales. En ese sentido destacó que "muchas no resisten presión más allá de la mejora del tipo de cambio".

Comentarios