Estiman que las ventas navideñas en negocios de Rosario llegaron a niveles pre pandemia

Referentes de paseos comerciales de la ciudad destacan un fuerte repunte en las ventas y algunos cambios de tendencia en las compras para estas fiestas

     Comentarios
     Comentarios

Referentes de paseos comerciales rosarinos estimaron que los números de ventas para esta Navidad llegarían a empatar los niveles del 2019, previo a la pandemia. Comerciantes atribuyeron parte de este crecimiento a la ausencia de restricciones en las reuniones, lo que impulsó a las personas a comprar más regalos que el año pasado. A su vez rubros como indumentaria y juguetes tuvieron una importante demanda por parte de los consumidores.

Desde la Asociación Amigos de Peatonal Córdoba Nelson Graells señaló que mientras en el 2020 se limitaron las reuniones en el marco de las fiestas, en esta oportunidad, frente al descenso de casos, las personas aprovechan para reunirse y comprar más regalos. "Eso se evidencia al ver toda la gente que recorría el centro con varias bolsas y paquetes en sus manos", destacó Graells.

Por otro lado, el también titular de la cadena Sport 78, sostuvo que muchos comerciantes calculan que vendieron por encima del 2019 o que al menos llegaron a igualar en ventas el desempeño en pre pandemia. "Esto nos pone otra vez en movimiento, después de un año tan difícil y con el impulso de programa como Billetera Santa Fe, Ahora 12 y promociones especiales de diferentes bancos", explicó el comerciante.

Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico, aseguró que el ritmo de venta de las galerías céntricas para estas navidades está "en un muy buen nivel" y que se aceleró por el hecho de que los comercios deben cerrar este viernes 24 de Diciembre como máximo a las 17hs, respetando el convenio firmado entre cámaras y entidades representativas del sector con el sindicato de Empleados de Comercio.

Por su parte Silvia Bozzi, referente del Paseo del Siglo, detalló que, contrario al año pasado, las personas se volcaron a los negocios con "entusiasmo" a la hora de hacer sus compras. "Hay mucha predisposición de los ciudadanos a comprar y regalar estas fiestas y desde los negocios, seguimos manteniendo los cuidados de siempre para evitar contagios", explicó.

Pero la ola positiva llegó a paseos comerciales por fuera del centro. En lo que refiere a la Asociación Centro Comercial Ayacucho, ubicada en la zona sur de la ciudad, su referente Walter Civetta contó a Ecos365 que "el gran movimiento de personas se refleja en la cantidad de autos que desde el martes vienen haciendo casi intransitable el corredor Ayacucho".

En cuanto a ventas, Civetta consideró que la performance del Paseo Comercial Ayacucho es sin dudas mejor que la del año pasado, pero que eso no priva a algunos comercios de seguir atravesando un período de crisis "por la cantidad de gastos acumulados".

En este sentido, agregó que otro factor que juega en contra es el hecho de que enero es un mes complejo para ciertos rubros como locales de venta de ropa y calzados, por lo que no es momento de cantar victoria.

Crecen los regalos low cost

En cuanto a cambios de tendencia con respecto a otros años, Acosta afirmó que la alta inflación que atraviesa el país disparó la venta de productos de menor valor y la gente se vuelca a gastar menos que en otros años, apoyada en programas como el Ahora 12, promociones eseciales de casa banco y la estrella de estas fiestas, Billetera Santa Fe.

"Se está vendiendo de forma similar a tiempos de prepandemia en rubros que comercializan productos de alto valor. Pero en productos más económicos, como sucede en regalerías y locales de indumentaria, las unidades vendidas fueron superiores a esa fecha, como así también en alimentos, la gran inversión para estas fiestas", según sus palabras.

A su vez, agregó que "el efectivo ya casi es historia" y que el medio de pago que prevalece es la tarjeta de débito y la de crédito. "El uso de efectivo fue relegado y solo se usa para recarga de tarjeta de tup o en la compra de productos de maxikioskos o pagar el café, esto es producto de la bancarización masiva de toda la comunidad", consideró.

Por su parte Graells dijo que desde la Peatonal Córdoba se trabajó en que haya una oferta de precios variados y accesibles en precio para llegar a más personas, teniendo en cuenta la dificultad de muchas familias para poder afrontar compras masivas, sobre todo cuando los regalos van dirigidos a los más chicos.

Comentarios