“Basta de Miedos”, el campo recoge el guante y contrataca en la batalla por los agroquímicos

Famosos elaboraron un video con la consigna “Basta de venenos” y exigieron que Argentina esté “libre de agrotóxicos”. La respuesta del sector agropecuario no se hizo esperar

     Comentarios
     Comentarios

“Basta de venenos”, así se resume la campaña que impulsan un grupo de personalidades famosas, vinculadas al ambiente artístico y gastronómico. Sin ir más lejos, en un video que se viralizó esta semana aparecen Leonardo Sbaraglia, Francis Mallmann, la periodista Julia Mengoliniy hasta Nora Cortiñas, de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

El reclamo concreto pasa por un país “libre de agrotóxicos”, como se denomina peyorativamente a los productos fitosanitarios y/o agroquímicos, para comenzar a transitar los caminos de la “agroecología”. Se trata de un pedido que históricamente han realizado sectores ambientalistas, entendiendo que la producción agropecuaria tiene una enorme responsabilidad y culpa en la aparición de enfermedades, por ejemplo, cancerígenas.

Habitualmente, el sector agropecuario no suele responder a esos embates o ataques. Pero esta vez se plantó. Fueron varias las entidades que han manifestado su postura ante el agravio calificado de quienes intentan distorsionar la realidad. CASAFE y la Red BPA, integrada por más de 95 organizaciones públicas y privadas de Argentina, salieron al cruce con contundencia.

“Nos preocupan los impactos negativos y la desinformación que generan las iniciativas que hoy circulan y que no pasan ni por el tamiz de la ciencia aceptada ni por la realidad del sector agropecuario. Un sector que atraviesa nuestra vida diaria como argentinos y recorre una gran cantidad de territorios, producciones y realidades diferentes”, advirtieron desde la Red BPA.

Y agregaron: “queremos dar respuesta a las preocupaciones de la sociedad y concientizar acerca de todas las actividades y los trabajos que se realizan en el campo para producir nuestros alimentos. Estamos a disposición para seguir trabajando en este sentido. Las buenas prácticas abarcan a diversos aspectos de todas las producciones. Que se conozcan y que se apliquen depende de cada uno de nosotros”.

"Buscan instalar miedo a través de información errónea sobre la forma en la que producimos en Argentina"

Desde la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), también contraatacaron con vehemencia: “Buscan instalar miedo a través de información errónea sobre la forma en la que producimos en Argentina. Detrás de todos los alimentos y productos hay miles de profesionales del agro, científicos y reguladores que estudian durante muchos años para garantizar la seguridad de lo que consumimos y utilizamos”.

Luego de aclarar que aquellos vinculados a la actividad agropecuaria también son personas “que se preocupan por el ambiente y la salud”, la entidad manifestó el hartazgo que presenta el sector. “Nosotros también decimos basta; basta de estigmatización, basta de grietas, basta de argumentos sin ciencia, basta de miedos”.

Y concluyeron: “Todos los sistemas de producción trabajan con principios agroecológicos y pueden convivir. Es importante que, en vez de sembrar miedo, sembremos responsabilidad”.

Comentarios