Con el molde del Lollapalooza: qué suena en los escenarios de festivales con sello local

La tendencia de eventos que reúnen a varios artistas y brindan una experiencia más allá de la musical se impone. Cómo se refleja en Rosario según los productores del sector

     Comentarios
     Comentarios

Con la llegada de la primavera los escenarios de festivales y shows al aire libre se reactivan. Como sucede en otras partes del mundo, una tendencia que se impone a nivel nacional e incluye a Rosario en la agenda, es la de juntar a varios artistas en un evento el cual brinda una experiencia integral más allá de lo musical. Con las bases del modelo internacional del Lollapalooza, la invitación para tentar al público incluye espacios gastronómicos, multiplicidad de artistas y hasta propuestas con conciencia social.

Según pudo conversar Ecos365 con referentes del sector, la aceptación de este fenómeno es muy bien recibida a nivel local. Por un lado, por el movimiento económico que genera en la ciudad una convocatoria masiva y por otro, por la posibilidad de concentrar a reconocidos figuras y bandas emergentes en una misma jornada.

“Es un formato pensado para que la gente la pase bien. Con más de 30 artistas, el Festival Bandera tendrá mil personas trabajando directa o indirectamente. Gente que se hospeda en hoteles, que consume y demanda servicios”, explica a Ecos365 el productor a cargo Gustavo Granato. Además  agrega que para esta fecha esperan convocar 20 mil personas, una cifra superior a las ediciones anteriores que juntaron 12 mil en el 2018 y 16 mil en el 2019.

Sin duda el interés por parte del público se incrementó en parte por la necesidad de la gente de salir luego de la pandemia. No obstante, Granato explica que esto también responde a que año tras año el formato se impone. “Con aciertos y errores vamos mejorando la experiencia y eso también se ve reflejado en el apoyo que recibimos de las marcas que también deciden sumarse”, afirma el organizador y aclara que en esta oportunidad cuentan con un número mayor de sponsors.

Lo que suena en los escenarios del mundo

Con características propias de la idiosincrasia de nuestro país, este estilo de festivales masivos están inspirados en aquellos que surgen en las grandes capitales y se expanden a todo el mundo. El Primavera Sound, Rock in Rio o el Lollapalooza por nombrar algunos ejemplos. Con una visión global, el productor Claudio Joison coincide en que el fervor post pandemia por concurrir a espectáculos todavía está en el aire, pero anticipa que el rubro de a poco irá notando cómo comienza a estabilizarse.

“El interés del público es bueno y se nota en el mundo el furor por salir pero hay que estar preparados para cuando todo se vuelva a normalizar”, explica a Ecos365 Joison, que si bien no tiene en agenda llevar a cabo un festival por la gran inversión que conlleva, está detrás de la presentación en diciembre de Fito Páez con su gira el Amor 30 años después del amor.

Para el referente, la construcción de marca de estos eventos masivos es un trabajo muy complicado. Al mismo tiempo que no ve viable traer a Rosario festivales internacionales que sí funcionan en Buenos Aires. “Falta infraestructura y público. Acá se puede pensar en 40 mil personas en un evento privado y a lo sumo 100 mil si es gratuito pero no en 300 mil como convocan afuera”, explica.

Por otra parte, advierte de la complejidad de contratar artistas del exterior y el trastorno que conlleva poder efectuar el pago en moneda extranjera por las restricciones impuestas por el Banco Central. “Estamos detrás de todos los trámites para poder realizar los pagos como corresponde pero en gran parte es gracias a que contamos con el apoyo de cada artista que comprende las dificultades que tenemos”.

Los festivales que se vienen en la región de Rosario:

1. Festival Feliz: La cita será el 15 de octubre en el Hipódromo de Rosario donde van a sonar Los Palmera, La Delio Valedez, Juan Ingaramo, Ayelén Beker, un artista sorpresa y muchos más.

2. Festival Bandera: Se realizará el 22 de octubre en el Hipódromo de Rosario, con más de 30 artistas y la presencia de destacada de Babasónicos, Las Pelotas, Guasones, El Kuelgue, Él Mató a un Policía Motorizado, Zoe Gotusso, entre otros.

3. Harlem: Será el 29 y 30 de octubre en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe. Estarán presentes Nicky Nicole, Chano, Airbag, Emilia Mernes, Ca7riel y Paco Amoro, Dillom, Él Mató a un Policía Motorizado, entre otras figuras.

4. Festival +B: Será la primera edición del país y se llevará a cabo el 4 de noviembre en el Hipódromo de Rosario. Se trata de un ecofestival que pretende despertar e impulsar la conciencia social y ambiental. Participarán músicos y speakers de impacto. Sonarán Kapanga, Bulldog, Los Peñaloza, Feli Colina y Mamita Peyote y por cada entrada vendida se plantará un árbol en la región.

Comentarios