Contra todos los pronósticos, el Gobierno anuncia una “siembra récord de trigo”

Así lo anticipó el ministro de Agricultura Julián Domínguez. Según el informe de estimaciones agrícolas publicado por el Ministerio, se prevé un piso de siembra de 6.750.000 hectáreas para el cereal.

     Comentarios
     Comentarios

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, se refirió a la campaña fina y reconoció que “vamos camino a otra siembra récord de trigo”. La afirmación choca contra las estimaciones privadas que dan cuenta de una caída de la superficie implantada, en comparación con el ciclo anterior.

Según el informe de estimaciones agrícolas publicado por el Ministerio, se prevé un piso de siembra de 6.750.000 hectáreas para el cereal.

Cabe destacar que la semana pasada, la cartera agropecuaria presentó el Plan 25 Millones de toneladas “para que los productores mejoren su capacidad productiva mediante un asesoramiento e investigación”. La realidad indica que factores climáticos, económicos y políticos hacen rever las decisiones de cara a la campaña que en algunas regiones ya ha comenzado.

Convenio con la Bolsa de Cereales

El ministerio que dirige Dompínguez firmó un convenio de cooperación con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para promover actividades conjuntas de investigación relacionadas con los sistemas productivos, el uso de insumos, y la estructura de costos productivos, con el objetivo de incrementar la información disponible y mejorar su acceso para los productores.

José Martins (Pte. Bolsa de Cereales) junto a Julián Domínguez.

El convenio suscripto establece el compromiso a trabajar en forma conjunta para obtener información actualizada para la estimación de costos y resultados productivos como uno de los elementos estratégicos de planificación productiva y gestión de políticas públicas; articular acciones para mejorar de manera conjunta la sistematización de la toma de datos con los diferentes métodos y sistemas utilizados.

De esta manera se buscará obtener información certera y consensuada de la superficie implantada, cosechada y de rindes obtenidos en todo el territorio nacional y su fluctuación en el tiempo, con la información aportada por la Dirección de Estimaciones Agrícolas de la Dirección Nacional de Agricultura de la cartera agropecuaria nacional y por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; coordinar acciones conjuntas para mejorar el cálculo del stock de granos y mantenerlo actualizado; articular acciones para la estimación y conocimiento de los sistemas productivos de los cultivos de coberturas/servicios, superficie implantada, especies utilizadas, características agronómicas, entre otros.

Comentarios