Con la mira puesta en las exportaciones, el Gobierno lanzó el "Plan Argentina 25 MT",

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, se conocieron los lineamientos de una iniciativa que tendrá una duración de tres años. También, presentaron el programa "Cerrando Brechas Productivas".

     Comentarios
     Comentarios

El Ministerio de Agricultura de la Nación lanzó hoy el “Plan Argentina 25 MT”, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. Es una iniciativa que busca lograr una producción de 25 millones de toneladas, un volumen que el país jamás alcanzó.

“Resulta conveniente la creación del Plan con el objeto de fomentar un incremento en la producción agrícola que permita alcanzar una producción de trigo en 25 millones de toneladas e incrementar la transformación a 9 millones y la exportación a 16 millones”

La resolución plantea que “existe un potencial de crecimiento en la producción vinculado al cierre de las denominadas brechas productivas entre los segmentos más y menos tecnificados. Una de estas herramientas es el asesoramiento a los segmentos menos tecnificados para acortar estas brechas”.

Y agrega: “el mejoramiento genético del trigo es llevado adelante en su mayor parte por empresas y cooperativas nacionales de larga trayectoria por lo que resulta necesario promover su actividad en pos de un desarrollo productivo respetuoso del ambiente. En consonancia con ello, es necesario promover el lanzamiento de variedades de mayor potencial, sanidad y adaptación”.

El mencionado Plan tendrá una duración de tres años y podrá prorrogarse por el término que establezca la Autoridad de Aplicación mediante acto administrativo fundado.

Números oficiales

Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de trigo, abasteciendo durante el año 2021 a 46 países con un volumen de 12,2 millones de toneladas. En la campaña 2021/22, se ha alcanzado un nuevo récord de producción de trigo con 22,1 millones de toneladas.

En tanto, la industria molinera argentina y otros usos internos representan actualmente una demanda de 7,5 millones de toneladas, siendo su capacidad industrial de 12 millones de toneladas.

Por último, desde el Gobierno indicaron que la producción de trigo involucra alrededor de 38.000 productores y productoras en todo el territorio nacional.

“Cerrando brechas productivas”

El Ministerio de Agricultura pondrá a disposición de pequeños y medianos productores de trigo, que en sus últimas tres campañas hayan obtenido rendimientos medios a bajos, asesoramiento técnico especializado directo con el objetivo de incrementar su rinde aplicando mejores prácticas de manejo sostenible.

Con esta acción se espera asesorar, en cada campaña, entre 200.000 y 500.000 has de trigo con una expectativa de mejora de rendimiento de entre 0,2 a 0,5 tn/ha. Esto representaría un incremento productivo de hasta 250.000 tn/año.

El plazo de asesoramiento abarcará desde el inicio del barbecho hasta la cosecha. Acorde con el Plan Argentina 25MT, este programa se llevará a cabo durante 3 campañas consecutivas de trigo, seleccionando en cada una de ellas tanto a los profesionales como a los productores beneficiarios.

Comentarios