Cuáles son los precios y tarifas que dejan de estar congelados en el marco de transición presidencial

Sobre fin de año se deberá resolver la suba de los acuerdos de precios como Precios Cuidados así como tarifas y combustibles

     Comentarios
     Comentarios

En el marco de una transición de gobierno entre el actual presidente Mauricio Macri y el presidente electo Alberto Fernández, que tendrá fecha el 10 de diciembre, se acercan una serie de aumentos y finalización de programas de precios regulados que pronto deberán resolverse su continuidad o no. Entre ellos se cuenta el aumento de la tarifa de gas, el descongelamiento del precio de combustibles y medidas relacionadas con la canasta alimentaria como Precios Cuidados.  

Tarifas

El gobierno nacional resolvió postergar hasta enero del 2020 el aumento en las tarifas de gas que debía regir en octubre próximo. La decisión se había tomado para evitar mal humor social con los tarifazos y otro golpe al bolsillo en el mes de las elecciones generales.

El “diferencial estacional” de julio a septiembre se abonará en 4 cuotas consecutivas de diciembre a marzo de 2020.

El costo de postergar estos pagos sería absorbido por el Estado Nacional, que desembolsará una compensación a las gasíferas de al menos $ 4.500 millones extras a lo presupuestado.

A fin de año y con la asunción del nuevo presidente, la tarifa de gas tendrá una suba acumulada de al menos 60% a pesar del aplazamiento del ajuste.

Canasta alimentaria

Uno de los programas que ya terminó es Precios Esenciales, por el cual el gobierno nacional acordó en abril el congelamiento de precios de 64 productos de la canasta básica. Culminó este martes y decidió este miércoles "integrarlo" a Precios Cuidados. Se trata de una lista de productos y precios que en la región prácticamente no se consiguen.

En este sentido, el programa Precios Cuidados tiene vigencia al menos hasta enero del 2020

También está el programa Precios Justos, de la Municipalidad de Rosario, que está atravesando su séptima etapa y cuya fecha de vencimiento es el próximo 10 de noviembre. El programa ya lleva más de un año y el balance que hacen desde la municipalidad es "positivo para consumidores y vendedores", por lo que a nivel local continuaría.

Otra medida que tendrá impacto sobre la fecha es la quita de IVA a 13 productos de la canasta básica, decisión que tomó el gobierno nacional luego de la devaluación posterior a las elecciones primarias y que finaliza el 31 de diciembre de este año

Combustibles 

El congelamiento de precios para los combustibles tiene fecha de vencimiento el 14 de noviembre. Las petroleras estiman un retraso en los precios cercano al 20%. Si bien este ítem fue parte de la reunión que convocó al actual mandatario y al electo, todavía no hubo una comunicación oficial sobre cómo se realizará el aumento. 

Se estima que se hará por tramos y en forma escalonada, ya que si hay un salto de esa magnitud se trasladaría directamente a toda la cadena de precios y la demanda no podría procesarlo bien. 

Comentarios