Desde el Senado, piden crear un mercado de libre competencia de biocombustibles

El proyecto enviado desde la Cámara Alta plantea tomar medidas frente a los problemas de abastecimiento de gasoil que apremian al país

     Comentarios
     Comentarios

La senadora, Carolina Losada, emitió un proyecto que pide al Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, y ante los problemas de abastecimiento de gasoil que apremia en el país, instrumentar las medidas necesarias a los fines de crear un mercado voluntario de libre competencia de biocombustibles.

Plantea que el mismo se de en el marco de la Ley 26.093 que establece el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles.

"La crisis en Ucrania blanqueó la real naturaleza del sistema energético de nuestro país. La desinversión, el atraso en los valores de las tarifas sumada a la ascendente inflación y la no continuidad de los proyectos energéticos provenientes de la gestión anterior nos dejan en el estado de desabastecimiento que está viviendo el sector productivo", detalla el proyecto presentado.

A su vez, destaca que en el año 2021 las cantidades exportadas de combustible y energía se redujeron 15.5% respecto al 2020, mientras que los precios fueron 71.8% mayores. También las cantidades importadas de combustible y lubricantes aumentaron 68% respecto a 2020 y los precios de importación fueron 31.7%.

Las importaciones dentro del país muestran una tendencia declinante desde el año 2014 hasta el 2020, mientras que el año pasado presenta un incremento significativo. En los últimos diez años el monto total de exportaciones energéticas disminuyó un 19.3%, lo cual implica un descenso promedio anual del 2.1% en el valor energético exportado total.

"Esto resultó en un déficit comercial energético de USD 628 millones. En la última década, Argentina tuvo déficit energético en 9 de 10 años: sólo hubo superávit en el año 2020, momento en que la pandemia del Covid-19 paralizó el comercio internacional", indicaron desde la Cámara Alta.

Según destaca, estos datos evidencian "que existe una reducción significativa del intercambio comercial energético (exportaciones más importaciones) desde el inicio de la década analizada que comienza a tener un principio de reversión en la actualidad".

Las importaciones de los principales productos energéticos en términos de cantidades muestran que en la última década hubo un incremento absoluto en las compras de gas natural de Bolivia (y marginalmente de Chile) del 33.6%, del 46% en las Gasoil7 y del 996% en las naftas.

"Hoy la capacidad de producción de Biodiesel en nuestro país es de 3,9 millones de toneladas, teniendo casi un 60% de capacidad. Para el año 2022 se prevé la importación de 13.500 millones de dólares en combustibles líquidos", argumenta como pedido a que se tenga en cuenta su aprobación.

Comentarios