El 70% de los argentinos está disconforme con su salario. Así lo dejó ver una encuesta realizada por el portal de empleados Bumeran, donde se informó que ese porcentaje representa un incremento de siete puntos en la insatisfacción salarial con respecto al año pasado. A fines de 2020, el 63% de los usuarios respondió que deseaba recibir un aumento de sueldo durante 2021.
De ese 0% que actualmente está insatisfecho con el salario que percibe, casi la mitad (el 47%) estaría dispuesto a pedir un aumento de más de un 30%, mientras que el 36% solicitaría una suba de entre un 15% y un 20%.
En este sentido, el informe destaca que en el último año se evidenció un incremento de 5,2 puntos porcentuales en el número de argentinos que pediría más de un 30% de aumento. Este grupo pasó del 42,8% en 2020 al 47% en 2021, en línea con la evolución de la inflación.
Del total de los encuestados, un 45% afirmó tener trabajo en la actualidad, versus un 55% que dijo estar desempleado. Del grupo de personas que tiene empleo, el 85% trabaja en relación de dependencia y el 71% realiza sus tareas de forma presencial. A su vez, el 64% afirma que no está conforme con su trabajo actual y un 36% asegura que sí lo está.
Situación de los trabajadores
El 98% de los argentinos consultados está buscando trabajo, un número que, según Bumeran, se replica a nivel regional. ¿Cómo consideran los encuestados que son los procesos de búsqueda laboral? En Argentina, un 63% opina que es más difícil que antes conseguir empleo, un 28% cree que no hubo grandes cambios y un 9% piensa que es más fácil.
No obstante, hubo una mejora en este punto, respecto de los resultados de la encuesta del año pasado, cuando el 73% de los usuarios consideró que era más difícil conseguir un nuevo empleo en tiempos de pandemia, el 18% opinó que no era más difícil y un 10% afirmó que era más fácil.
Para 2022, el 43% de los argentinos encuestados espera conseguir un trabajo y dejar de estar desempleado, el 24% desea cambiar de trabajo y el 21% se declara "muy optimista" con respecto al año que comienza.
Más allá de las fronteras nacionales
De la encuesta participaron trabajadores de otros países de la región. Así, se dejó ver que la disconformidad con el salario es un fenómeno que va más allá de la Argentina, ya que también se puede ver en otros países de la región.
Además, se observa en otros mercados laborales de la región y alcanza, en promedio, también al 70% de la población: un 63% no está conforme con la remuneración que recibe por su trabajo en Chile, un 67% se encuentra disconforme en Ecuador y un 88% está insatisfecho en Perú.
No obstante, el aumento que pediría la mayoría de los encuestados es mucho menor al que se indicó en la Argentina: un 38% de los chilenos, un 32% de los peruanos y un 31% de los ecuatorianos solicitaría un incremento de entre el 10% y el 15%.

Comentarios