El Gobierno busca suspender la rebaja prevista en Ganancias durante 2021

Este año la alícuota debía bajar al 25%, pero el Ejecutivo impulsa un proyecto para mantenerla en 30%, tal como hizo en 2020

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno busca mantener la alícuota del Impuesto a las Ganancias de las sociedades al 30% durante 2021, postergando para 2022 la rebaja al 25% previsto en la Reforma Fiscal 2017. Presentó un proyecto de ley al respecto en el Congreso.

La iniciativa, presentada por el presidente Alberto Fernández, apunta a suspender esta reducción, tal como ocurrió durante todo el año pasado, y ya se encuentra en la Cámara de Diputados para iniciar su trámite. El objetivo es mostrar un compromiso con las cuentas fiscales en momentos en que se negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cabe recordar que la reforma de 2017 establecía que desde 2020 las empresas iban a poder beneficiarse de una alícuota del 25% del Impuesto a las Ganancias siempre que no distribuyeran utilidades entre sus socios. Esto se completaba con un tributo cedular a los dividendos del 13% en cabeza de los dueños de la firma, buscando alentar de esta manera la reinversión.

Pero tras la crisis económica y la pandemia, el Gobierno sancionó la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que dispuso la suspensión del cronograma por un año, algo que ahora busca prorrogar. Un punto destacado del proyecto en Diputados es que el Ejecutivo afirma que en el país, bajar impuestos no alienta a las empresas a invertir y sí contribuye al desequilibrio macroeconómico. Como ejemplo pone la rebaja de la administración macrista en 2018 y 2019, que tuvo “nulos efectos sobre la inversión”.

“En la propuesta que se efectúa en este caso, se suspenden las bajas allí establecidas y se mantienen las mismas alícuotas que estuvieron vigentes durante los períodos fiscales 2018, 2019 y 2020”, indica el texto. La suspensión de la rebaja al 25% incluye a los ejercicios que se inician en 1 de enero de 2021 y por lo tanto el ejercicio que cierra el 31 de diciembre próximo estará alcanzado por la alícuota del 30%.

Comentarios