Eliminan retenciones a las exportaciones de pymes

La medida rige para aquellas operaciones que se tramiten bajo el Régimen de Exportación Simplificada denominado Exporta Simple

     Comentarios
     Comentarios

A través del régimen Exporta Simple, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones de pymes.

El decreto 783/2021 fijó en 0% la alícuota del Derecho de Exportación (DE) para las operaciones que se tramiten bajo el Régimen de Exportación Simplificada denominado Exporta Simple, creado con el objetivo de facilitar las operaciones de exportación de menor cuantía con fines comerciales, a través de determinados Operadores Logísticos (OLES).

Cabe recordar que a principios de noviembre, se había lanzado la plataforma Exporta Simple 2.0,  la cual facilita las exportaciones a emprendedores y pequeñas y medianas empresas que realicen producción nacional. Había comenzado a funcionar en agosto de 2017, y desde su puesta en marcha se efectuaron más de 21.400 operaciones por un total de US$ 61,5 millones a 117 destinos, con 1.550 productos, y se sumaron 860 nuevos exportadores.

Para potenciar y facilitar la actividad exportadora, la plataforma introdujo cambios para la simplificación en la confección de la factura de venta al exterior, que ahora la gestiona el propio exportador y ya no el operador logístico. El portal emite un Documento de Exportación Simplificada (DES) que reemplaza la factura proforma, y a su vez, el exportador puede hacer el seguimiento del estado de sus reintegros y ver los cupos de exportación disponibles en tiempo real.

Comentarios